Israel recuerda a los seis millones de judíos víctimas del Holocausto

Esta mañana y durante dos minutos, sonaron sirenas y se paralizó toda actividad laboral para guardar un minuto de silencio por la memoria de las víctimas.




Israel recordó hoy a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto nazi, mientras que jóvenes judíos de todo el mundo partiparon en una ceremonia en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

A las 9:00 hora local sonaron las sirenas en todo Israel durante dos minutos, en los que se paró la actividad laboral y se guardó silencio con motivo del día en memoria de las víctimas del Holocausto. Según cifras de las asociaciones, en Israel viven en la actualidad 189.000 supervivientes de las matanzas nazis.

En Polonia, 10.000 jóvenes judíos de Israel y otras partes del mundo participarán en una marcha conmemorativa de Auschwitz a Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi. Con ella recordarán al más de millón de judíos que fueron asesinados sólo en Auschwitz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó el miércoles por la noche en una ceremonia en el memorial del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén.

Durante esa ceremonia, Netanyahu comparó a Irán con la Alemania nazi y aseguró que el mundo no aprendió del todo las lecciones de la Segunda Guerra Mundial.

"Las potencias mundiales cometieron un error muy grave antes de la Segunda Guerra Mundial y estamos convencidos de que ahora también lo están cometiendo", señaló Netanyahu en la televisión israelí.

El jefe de gobierno israelí consideró que en ese entonces las naciones del mundo libre intentaron debilitar al régimen nazi y creer en su buena voluntad y no tomaron en cuenta las advertencias.

Según Netanyahu, aún hoy persiste la "ceguera" y, como ejemplo, mencionó la "agresión de Irán" y su apoyo a grupos radical islámicos en Yemen, Siria o Gaza.

El mandatario volvió a advertir en contra de levantar las sanciones contra Teherán y aseguró que el acuerdo alcanzado en Lausana permitirá que Irán pueda mantener su infraestructura nuclear e incluso ampliarla.

A comienzos de abril, las cinco naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (el grupo 5+1) alcanzaron un acuerdo de principios con Irán en Lausana que establece limitaciones, así como un mecanismo de control sobre el programa nuclear iraní. A cambio, se deben levantar todas las sanciones contra Teherán.

Los países occidentales quieren asegurarse así que Irán no disponga de armas nucleares. Israel es un firme detractor del acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.