Israel retrocede y retira la seguridad adicional en Jerusalén

israeli-police-officers-scuffle-with-palest-38523004

Miles de fieles fueron a rezar a la Explanada de las Mezquitas, pero se produjeron disturbios que dejaron 113 heridos.




Luego de 12 días de manifestaciones y de presión popular, Israel cedió y retiró ayer las medidas de seguridad adicionales. Ante esto miles de fieles musulmanes acudieron a rezar a la Explanada de las Mezquitas, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Sin embargo, las celebraciones pronto se convirtieron en disturbios en la tarde debido a los choques entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos, que dejaron 113 heridos y 37 personas detenidas, según informó la Media Luna Roja.

Según la Policía israelí, los fieles comenzaron a lanzar piedras a los agentes, hiriendo a uno de ellos, y al Muro de las Lamentos, principal lugar de culto judío, que se encuentra abajo de la Explanada.

Los musulmanes habían colocado banderas palestinas en lo alto de la mezquita de Al Aqsa, lo que no está permitido, y estas fueron retiradas por los agentes, informó la portavoz policial Luba Samri citada por Efe.

También hubo tensión en los accesos cuando decenas de personas exigieron la apertura de todas las entradas a la Explanada y amenazaron con no entrar cuando vieron cerrada la puerta de Huta.

Las tensiones comenzaron después de que Israel instaló detectores de metales, cámaras y barreras de acero en los accesos a la Explanada de las Mezquitas tras el asesinato de dos policías israelíes el 14 de julio en el lugar. La seguridad adicional provocó días de agitación, con enfrentamientos en las calles de Jerusalén Oriental. Fuerzas israelíes mataron a tiros a cuatro palestinos en los enfrentamientos y un palestino apuñaló y mató a tres israelíes en Cisjordania.

La mayoría de los musulmanes se habían negado a entrar a la Explanada en las últimas dos semanas y habían optado por rezar en las calles alrededor de la Ciudad Vieja. Sin embargo, los líderes musulmanes se declararon satisfechos de que las autoridades israelíes hayan vuelto a instaurar las medidas de seguridad previas al 14 de julio.

Según explicó la agencia Reuters, la decisión de Israel marca una contención significativa por parte del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y se produce días después de un esfuerzo diplomático de Naciones Unidas, del involucramiento del enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Medio Oriente y de la presión de países de la región como Turquía, Arabia Saudita y Jordania.

El gabinete de seguridad israelí retiró los detectores de metales en la entrada de la Explanada, pero enfatizó que serían reemplazados por cámaras de seguridad de tecnología avanzada dentro de seis meses, según explicó el diario Haaretz. Estas cámaras, que ya han sido usadas por la policía, requieren un sistema de base de datos de fotos - que será proporcionada por la policía israelí y el servicios de seguridad- y cada imagen tendrá un grado de clasificación con relación al grado de riesgo que implique cada persona. El sistema es capaz de escanear millones de fotos en segundos. Puede identificar a las personas incluso si se cubren la cara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.