Issa Kort por dichos sobre aborto: "Fue un error hablar de temas biológicos sin ser experto"

El diputado UDI acusó "intolerancia" frente a un tema que es propio de "convicciones". Si bien el parlamentario es contrario al aborto "en todas sus formas" dijo que aprobaría la idea de legislar en una eventual discusión parlamentaria.




Issa Kort fue uno de los nombres más comentados esta semana en la red social Twitter, al punto de convertirse en Trending Topic.

El diputado UDI por el distrito 32 de Rancagua fue foco de críticas por sus declaraciones en relación al caso de una menor de 11 años, quien presenta un embarazo de 14 semanas producto de reiteradas violaciones por parte de su padrastro.

Todo partió el lunes en el programa "Hora 20" de La Red, donde el parlamentario confrontó posturas con el senador PS Fulvio Rossi. 

En esa ocasión, el parlamentario dijo que "lo que entiendo, médicamente, del momento que una mujer vive su primera regla, su primera menstruación, es porque su organismo ya está preparado para ser madre, para engendrar".

"Lógicamente no voy a compartir, ni voy a celebrar un embarazo a los 10 u 11 años. Todo lo contrario: lo estoy condenando, máxime en las circunstacias en que se dio éste, pero quiero insistir en un tema de consecuencia: quiero defender la vida desde el momento de su concepción", agregó el parlamentario.

A varios días de la controversia,  La Tercera conversó vía Twitter con el parlamentario, quien dice que cometió un error referirse al tema desde una postura médica, siendo que él es historiador

Junto con decir que fue mal interpretado, Kort sostiene que está abierto al debate, incluso al punto de apoyar la idea de legislar sobre la materia.

<a href="https://twitter.com/issakortg">@issakortg</a> Le sorprendió convertirse en trending topic al decir q organismo de niña de 11 años estaba "preparado" para engendrar?

<a href="https://twitter.com/cadizpozo">@cadizpozo</a> creo que fue un error el planteamiento, pero sorprende intolerancia y violencia por pensar distinto. Liberalismo para algunos

<a href="https://twitter.com/issakortg">@issakortg</a> En qué sentido fue un error.

<a href="https://twitter.com/cadizpozo">@cadizpozo</a> en plantear temas biológicos sin ser experto. Tengo mi postura pro vida desde la concepción, y debí hacer defensa cn otras ideas

<a href="https://twitter.com/issakortg">@issakortg</a> De hecho, después de esa entrevista recibió muchos trolleos (críticas por Twitter). Qué fue lo peor que le dijeron?

<a href="https://twitter.com/cadizpozo">@cadizpozo</a> me quedo con las visiones y críticas constructivas, con respeto y opinión, aunque sean contrarias, pero con ofensa no hay debate

<a href="https://twitter.com/issakortg">@issakortg</a> Colegio Médico dijo q a raiz de este caso se debe reinstalar debate sobre aborto terapéutico x "riesgo" de la menor. ¿Q les resp?

<a href="https://twitter.com/cadizpozo">@cadizpozo</a> siempre he estado a favor del debate legislativo de todos los temas. El Congreso debe recoger visiones diversas del país

<a href="https://twitter.com/issakortg">@issakortg</a> O sea, sería partidario de discutir el aborto terapéutico? Aprobaría la idea de legislar?

<a href="https://twitter.com/cadizpozo">@cadizpozo</a> partidario de discutir todos los temas!! Tal como soy partidario de AVP, puedo tener opinión (y voto) en temas país

<a href="https://twitter.com/issakortg">@issakortg</a> Ok. Pero de llevarse a la sala un proyecto sobre aborto terapéutico. Apoyaría la idea de legislar para luego votarlo en contra?

<a href="https://twitter.com/cadizpozo">@cadizpozo</a> apoyo la idea de legislar, pero consecuente y convencidamente voto en contra el aborto

<a href="https://twitter.com/issakortg">@issakortg</a> OK. Qué les responde a quienes lo acusan de extremo conservadurismo al defender la vida desde el momento de la concepción?

<a href="https://twitter.com/cadizpozo">@cadizpozo</a> me nuevo x convicciones y principios. Apoyé públicamente el AVP y no fue escándalo. Muchos buscan encasillarme con intolerancia

<a href="https://twitter.com/issakortg">@issakortg</a> Sobre su apoyo al AVP. Considera que La Moneda tardó mucho en ponerle urgencia, como cuestionaron desde el Movilh e Iguales?

<a href="https://twitter.com/cadizpozo">@cadizpozo</a> me quedo con lo bueno. Celebro la urgencia y espero que avancemos x legislar en temas de beneficios para las mayorías

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.