Italia adopta controvertida reforma electoral

senado-italiano

El nuevo sistema, busca favorecer las alianzas políticas para poder gobernar y penaliza a formaciones independientes como el Movimiento 5 Estrellas.




El parlamento italiano aprobó este jueves una reforma electoral que favorece las alianzas políticas para poder gobernar y penaliza a formaciones independientes como el Movimiento 5 Estrellas, lo que ha generado vivas protestas.

El texto fue aprobado por el Senado con 214 votos contra 61 y ha sido duramente criticado no sólo por los parlamentarios antisistema del M5E, entre los favoritos según los últimos sondeos, sino también por algunos sectores de la izquierda.

El nuevo sistema, aprobado previamente por la Cámara de Diputados, regirá las elecciones legislativas del próximo año, aún sin fecha precisa.

La reforma prevé la elección de 225 diputados en un escrutinio uninominal en otras tantas circunscripciones, y 386 bajo un sistema proporcional de lista.

El sistema para los senadores también refleja este esquema mixto, que favorece sobre todo a las grandes coaliciones de partidos y perjudica a grupos como el M5E, la formación fundada por el cómico Beppe Grillo, contrario a toda alianza en el Parlamento.

La ley cuenta con el apoyo del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), actualmente en el gobierno, y de los dos principales partidos de la oposición de derecha, la Liga del Norte de Matteo Salvini, y Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi.

Para garantizar la aprobación, el gobierno de centro izquierda sometió el texto, llamado "Rosatellum2 por su autor Ettore Rosato, a un voto de confianza.

"Al introducir un sistema mixto, proporcional y mayoritario, la ley favorece a los partidos que forman alianzas, incluso si pertenecen a diferentes campos", explicó a la AFP Franco Pavoncello, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Americana de Roma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.