Italia aprueba controvertida ley que criminaliza la inmigración ilegal

El texto legal permite que se formen patrullas civiles que denuncien situaciones irregulares.




Por un estrecho margen los legisladores italianos dieron hoy su aprobación final a la controvertida ley que convierte la inmigración ilegal en un delito punible y permite a los alcaldes formar patrullas civiles anticrimen en ciudades y pueblos.

La ley, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en mayo pasado, fue ratificada hoy por el Senado con 157 votos a favor y 124 en contra.

Entre las medidas que esta ley contempla figura que un inmigrante en situación irregular puede ser retenido en un centro de reclusión por un periodo que triplica el tiempo actual.

Además, endurece los requisitos para obtener la nacionalidad italiana a través del matrimonio con un ciudadano de este país. Así, el cónyuge extranjero podrá obtener la nacionalidad tras residir dos años en Italia después del matrimonio, mientras que en el caso de que la pareja viva fuera del país tendrá que esperar a que pasen tres años.

Prevé también el castigo con penas de entre seis meses y tres años de cárcel a aquellos que alquilen una vivienda a inmigrantes sin papeles.

La disposición aprobada hoy fija además, en el ámbito de seguridad ciudadana, la legalización de las llamadas "rondas" de ciudadanos, que podrán indicar a las fuerzas del orden situaciones que denoten un riesgo.

La "ley de seguridad" ha recibido fuertes críticas del centro izquierda, la Iglesia Católica y organizaciones de defensa de los derechos humanos, pues consideran que criminaliza la inmigración.

La senadora del opositor Partido Democrático, Anna Fonocchiaro, sostuvo que esta ley no ayudará a los italianos a prevenir la delincuencia y "viola seriamente los derechos civiles de los inmigrantes cuyo trabajo es indispensable para mantener miles de negocios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.