Italia: ¿Qué implica el controvertido referéndum que se votará mañana?

Reforma Constitucional
Foto: REUTERS.

Esta Reforma Constitucional busca que el Senado se convierta en un ente de representación social territorial, pase de tener 315 senadores a un máximo de 100 y que no perciban sueldo a cambio de gozar inmunidad parlamentaria.




Este domingo, los ciudadanos italianos votarán por una controvertida Reforma Constitucional, la que a grandes rasgos, busca que el Senado se convierta en un ente de representación social territorial, pase de tener 315 senadores a un máximo de 100 y que no perciban sueldo a cambio de gozar inmunidad parlamentaria.

De esta forma, la reforma pretende remover el poder del Senado y eso significaría que las leyes solo requerirán de la aprobación de la Cámara Baja, opuesto al sistema actual que necesita la de ambos.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, está haciendo una campaña para que los ciudadanos voten "Sí" este domingo, para hacer un esfuerzo en gobernar de una manera más fácil. Incluso Renzi ha apostado su futuro político renunciando a su cargo en caso que el "No" gane en las urnas. En caso que así sea, Italia puede entrar en una fase de ingobernabilidad que afecte a la Eurozona.

En la otra mano, el "No" se encuentra respaldado por el partido populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y que pretende bloquear las reformas para agilizar la administración pública italiana.

Entre los aspectos claves de la reforma constitucional del gobierno y que fue aprobada por el Parlamento el pasado 12 de abril, pero que será sometida a referéndum están:

1) Supresión del "bicameralismo perfecto" que asigna las mismas atribuciones a la Cámara de los Diputados y Denado. La reforma no busca eliminar el Senado, sino convertirlo en un órgano de representación territorial excluido del proceso legislativo.

2) Un proceso legislativo más breve, ya que la modificación del Senado está dirigida a abreviar el proceso legislativo donde la Cámara de los Diputados no necesitará la aprobación éste.

3) El nuevo Senado representaría a las instituciones territoriales y realizaría una labor de nexo entre el Estado y las regiones o la Unión Europea.  Consistiría en un órgano consultivo que podría proponer reformas o enmiendas a los proyectos de ley que la Cámara de los Diputados comience a estudiar.

4) Reducción del número de senadores, sus miembros pasarían de los 315 actuales a un máximo de 100.

5) No percibirían sueldo alguno por ser senadores pero sí contarían con prerrogativas como la inmunidad parlamentaria. Desaparecerían los senadores vitalicios, antes nombrados por el presidente de la República entre personalidades de alto relieve.

6) El título V en su versión actual divide Italia en cuatro administraciones: municipios, provincias, ciudades metropolitanas y regiones, y esta reforma suprime las provincias.

7) La reforma introduce como novedad el "referéndum propositivo", con el que los ciudadanos podrán proponer una ley si recogen 150.000 firmas. Antes solo podían reclamar una consulta para derogar total o parcialmente una ley y para ello debían recabar 50.000 firmas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.