*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 07/08/2017
Estás leyendo:Italianos logran récord de autonomía para un auto eléctrico

Italianos logran récord de autonomía para un auto eléctrico

Utilizando la técnica del "hypermiling" a bordo de un Tesla, los aficionados consiguieron 1.078 kilómetros con una sola carga.

Italianos logran récord de autonomía para un auto eléctrico

Una de las grandes trabas para la masificación de los autos eléctricos es sin duda, la autonomía, aspecto que se acentúa cuando los tiempos de recarga de sus baterías aún es extenso, y los sitios disponibles para conectar el auto al tomacorriente son todavía escasos.

Es por ello que el gasto de la batería se convierte en un punto trascendental a la hora de desarrollar tecnologías para estos vehículos. Sin embargo, a la espera de las “superbaterías”, muchos conductorees han optado por técnicas que ayuden a mejorar la autonomía, tanto en autos eléctricos como combustión.

Así nació el “hypermiling”, o conducción eficiente, tendencia que en EE.UU. cuenta con varios adherentes y que consiste en ahorrar lo más posible. Para ello, se llega a extremos como ir a pocos metros tras enormes camiones o frenar lo menos posible pasándose las señales de “pare”, u otros comportamientos más seguros como acelerar de forma gradual y manteniendo una velocidad crucero.

Fue con esta técnica que un grupo de cuatro aficionados italianos consiguió, a bordo de un Tesla Model S100D, alcanzar los 1.078 kilómetros con una sola carga, superando los 901 Km conseguidos en Bélgica en junio pasado.

De acuerdo a varios estudios, la técnica de conducción del “hypermiling” permite ahorrar hasta un 40% en motores diésel o a gasolina. Sin embargo, en un auto eléctrico las condiciones son distintas, y es por ello que los italianos decidieron mantener una velocidad constante de 40 Km/h, usar neumáticos de baja resistencia, el aire acondicionado apagado y emplear el sistema “autopilot” de conducción autónoma, con lo que la técnica fue más controlada.

Además, tomaron una decisión arriesgada: ir conduciendo por turnos sin detener el vehículo, cambiándose cada ciertpo tiempo para evitar el cansancio. Demoraron todo el trayecto en 29 horas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital