Itaú: "No podemos descartar que Moody's baje la nota crediticia de Chile"

4

El banco prevé que la tasa de interés bajará desde 2,5% a 2%, después del IPoM de septiembre.




El rápido crecimiento de la deuda pública nacional, que subió desde 3,9% del PIB en 2007 hasta 21,5% al primer trimestre de 2017, es la principal preocupación de las agencias clasificadoras de riesgo respecto de la economía chilena, afirma el Banco Itaú Chile en su informe de agosto.

En este sentido, y considerando que "es probable que la deuda pública siga creciendo", la firma advirtió que "no podemos descartar la posibilidad de que Moody's implemente un cambio en su perspectiva, y que posiblemente realice un recorte del rating crediticio los próximos meses", con lo que se sumaría a la decisión tomada en julio por S&P Global Ratings.

Esta es la principal conclusión del banco de la plaza en su último reporte, donde se plantea que para revertir una tendencia de recortes y lograr nuevamente una perspectiva positiva para la clasificación de riesgo, es necesaria "una recuperación del crecimiento sostenida, junto a la mantención de la prudencia en la política fiscal y monetaria".

Rebaja de tasas

En tanto, Itaú Chile hizo importantes cambios en su perspectiva para la inflación y la tasa de interés. En el caso de la primera variable, los últimos datos los llevaron a prever un IPC que cerrará el año en 2,4%, lejos del 2,8% que estimaban en el informe anterior. De hecho, ante un escenario de bajo crecimiento (que estiman en 1,6% para este año, y 2,5% para el siguiente), junto a un tipo de cambio que se mantendría estable, rebajaron su estimación de la inflación para fines de 2018, pasando de un 3% a un 2,8%.

En este contexto, afirmaron que la minuta de la reunión de julio del Banco Central, donde el consejero Pablo García votó por bajar la tasa de interés, fue indicativa de que "un recorte adicional está ganando apoyo". Con este escenario en mente, cambiaron su perspectiva para la TPM, bajando de 2,5% a 2% para fines de año, lo que se concretaría después de informar el IPoM de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.