Itaú prevé que PIB 2016 se corregiría a la baja tras revisión de cuentas nacionales

itau

El cambio de año base en las series del INE implicaría una expansión menor a 1,5%. En el mercado crece la opción de un Imacec menor a 1% en enero, tras datos sectoriales.




El cambio de año base anunciado hace un tiempo por el Instituto Nacional de Estadísticas respecto a sus Índices Coyunturales de Sectores Económicos, si bien estará en línea con la publicación -el 20 de marzo- de la nueva Compilación de Referencia de Cuentas Nacionales (CCNN) del Banco Central, también afectará algunas series ya registradas por la actividad nacional hacia atrás.

En este sentido, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, calculó las revisiones a las cuentas nacionales que se pueden inferir de las nuevas series sectoriales que publicó el INE esta semana, en las que compara las ponderaciones anteriores (2008) con las nuevas (2013), llegando a la conclusión que habría una leve revisión a la baja en el PIB del año 2016 (que preliminarmente se ubicó en 1,5%), incidida principalmente por los sectores de Minería y Comercio.

En tanto, sostiene que el ente rector no realizaría grandes revisiones al PIB 2014 producto del cambio en las cuentas nacionales, y aplicaría una revisión al alza (respecto de la cifra oficial de 2,3%) para el año 2015, gracias a mejoras en minería, manufactura y comercio.

"Para tomar un ejemplo, la minería mostró un mejor desempeño el año 2015 según las series nuevas (0,7%) respecto de lo que mostraban las series anteriores (-0,3%). Si esta revisión se plasma en las cuentas nacionales nuevas, podríamos ver una revisión cercana a 0,2 punto porcentual gracias a minería en el año 2015", explica el experto.

Datos bajo lo esperado

Justamente ayer el INE publicó la segunda parte de sus datos sectoriales para el mes de enero, en el que informó que Comercio (que ahora incorpora al minorista los datos mayoristas del sector) avanzó 1,9% anual en dicho mes, mientras que las ventas de Supermercados crecieron 1,8% en igual período.

De esta forma, varios agentes del mercado reconocieron la opción cada vez mayor de que el Imacec del primer mes del año sea menor a 1%, ratificando la idea de un comienzo del año más débil de lo esperado, sumado a un febrero que transversalmente se espera sea negativo.

En esta línea, desde Banco Santander advirtieron que "a partir de los datos conocidos hoy (ayer) que representan más del 60% del producto, actualizamos nuestra estimación de Imacec de enero a 0,7%".

Cifra idéntica a la esperada por Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, quien añade que "de todas maneras será bajo el 1%".

Asimismo, Bice Inversiones comenta que "los indicadores sectoriales se ubicaron por debajo del consenso de mercado y de nuestra estimación preliminar, hecho que nos lleva a prever una variación anual para el Imacec de enero de 0,8%".

Por su parte Cristóbal Gamboini, economista de BBVA Research, proyecta que el crecimiento de enero estará en 1%, pero sin descartar una cifra levemente menor, influido justamente por los datos sectoriales por debajo a lo esperado por el mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.