IX Región: detectan a sospechoso de crear manual sobre "grupos de combate"

manual de combate La Araucanía

Texto instruye técnicas para evitar rastreos policiales, hackear drones y evitar escuchas. Tras ser abordado por la policía en Collipulli, se descubrió que tenía 10 copias del Kutralwe.




Dos investigaciones instruidas por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía podrían presentar algún tipo de vinculación. Por un lado, se indaga el supuesto entrenamiento de milicias privadas en la zona y, por otro, la distribución de un instructivo que, según señaló el Ministerio Público en un correo enviado a un tribunal, es para "grupos de combate". Ambas causas, sin embargo, estarían conectadas a través de un imputado ya identificado.

En septiembre de 2016, en un sitio web se dio a conocer la disponibilidad del libro Kutralwe, el cual, según se consigna en la página, "recopila una serie de informativos y textos, con gráficas y datos", entre los que está "información contingente sobre el sistema procesal penal, los montajes judiciales, nuevas leyes, estado policial, militarización, autodefensa, sobre el arte del sabotaje, comunicados de PPM y Lof en Resistencia del Wallmapu en procesos de defensa y recuperación territorial, trucos para hackear drones, tácticas para romper el cerco mediático, técnicas para burlar vigilancia en celulares pinchados por la policía".

El texto se podía descargar libremente, lo que motivó a que la organización Paz en La Araucanía, a través de su presidente, Juan de Dios Fuentes, denunciar la situación a la Fiscalía de la IX Región para detectar a los creadores del documento.

A cuatro meses de iniciada la causa, la fiscalía ya tendría su primer sospechoso de elaborar el manual, quien registra domicilio en Santiago, en la comuna de Macul, hasta donde llegó la PDI para allanar el inmueble. Así da cuenta la constancia de orden de entrada, registro e incautación del domicilio del sospechoso de 28 años, la que fue remitida por el fiscal jefe de Alta Complejidad de la IX Región, Luis Arroyo, al juez de garantía de Collipulli, Eduardo Pérez, el 4 de febrero.

En el documento, donde se identifica al sujeto como imputado, se señala que la diligencia se realizó con la finalidad de "entrada, registro e incautación de armas y/o municiones, y soportes informáticos donde pudiera haber sido confeccionado o encontrarse alojado el manual Kutralwe, herramientas para las luchas, los antecedentes son los siguientes (...). Se investiga a quien a través de un manual o documento organiza, instruye, incita e induce a la creación y funcionamiento de grupos de combate".

El fiscal Arroyo agregó: "En el marco de dicha investigación, se informó por la PDI que el autor y difusor por medios electrónicos de dicho texto sería el imputado ya individualizado, quien actualmente se encontraría al interior de la comunidad Melinao, en la comuna de Ercilla, mismo lugar donde la semana pasada fue detenido otro sujeto que fue formalizado por el mismo delito y por almacenamiento de armas".

El persecutor advierte que la policía le informó que se ubicó al imputado en Collipulli, "a quien, efectivamente, en una de sus mochilas se le encontraron 10 copias artesanales del libro Kutralwe".

Según el fiscal, a todos los textos les faltaban las dos primeras hojas, por lo que la PDI rastreó las cámaras del sector, donde se identificó al sospechoso deshaciéndose de éstos. Sin embargo, la constancia del fiscal agrega que "al registro de la basura se encontraron las hojas de la portada (del texto) y la caja con información de remitente y destinatario".

Paralelamente, en Santiago era allanado el domicilio del joven, donde viven sus padres. Desde la casa se incautaron computadores, discos duros, discos compactos, un teléfono y "dos hojas con temática mapuche Kutralwe".

Vinculación

Al imputado se le vincularía en la elaboración de los documentos, luego de empadronarlo cuando se allanó la comunidad Rodrigo Melinao, en el marco de la investigación de milicias privadas en La Araucanía, el 24 de enero, donde se incautaron videos que registraban el supuesto entrenamiento con armas en la zona. En este caso hay dos personas en prisión preventiva.

Sobre la presunta vinculación del sospechoso con la creación del manual, el vocero del Ministerio Público de La Araucanía, fiscal Luis Torres, explicó que se "puede confirmar que el imputado está siendo investigado. Es una causa que se encuentra en carácter de desformalizada, por lo tanto, no vamos entregar antecedentes de ella". En cuanto al vínculo con la investigación sobre la presunta milicia privada, dijo que "sólo hacer presente que al momento de materializarse esta detención (de los dos formalizados en el caso), esta persona (el imputado) se encontraba presente en la comunidad y fue empadronado por personal policial, por ende, está en estado de indagatoria establecer esta relación".

En tanto, el abogado del joven, Lorenzo Morales, señaló que "nos parece que la acusación del Ministerio Público es una hipérbole injustificada, sin embargo, al momento del allanamiento en la casa de sus padres y su control en Collipulli, no fueron expuestos los argumentos que habrían justificado esta diligencia".

El INDH interpuso un recurso de amparo por el allanamiento en el domicilio del sospechoso, sin embargo, en las presentaciones de la PDI en la Corte de Apelaciones se da cuenta que las diligencias fueron autorizadas por el juez de manera verbal al fiscal Arroyo.

En tanto, el denunciante Juan de Dios Fuentes indicó que "estamos confiados en que la fiscalía ha hecho las gestiones adecuadas para esclarecer estos hechos, por lo que se deben agotar todas las diligencias necesarias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.