Izquierda Autónoma fija condiciones para diálogo con oficialismo

imagen-ultima-ronda-debate021

A través de un documento, la colectividad propone al Frente Amplio iniciar conversaciones para la segunda vuelta.




Al igual que todos los partidos y movimientos del Frente Amplio, Izquierda Autónoma (IA) cree que la candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, pasará a segunda vuelta. Sin embargo, no comparten que la discusión se deba dar luego del 19 de noviembre, por lo que ya comenzaron a esbozar puntos programáticos bases para conversar con el oficialismo.

"Proponemos que el Frente Amplio convoque a un diálogo con Alejandro Guillier y los partidos que lo apoyan -la otra fuerza con opciones de pasar a segunda vuelta- para comprometerlos con reformas orientadas a garantizar aquellos derechos sociales hoy arrebatados por el mercado", se plantea en el documento con el que proponen al resto del conglomerado y a la candidata del bloque buscar un diálogo en torno a compromisos programáticos.

Son ocho los puntos que plantea el movimiento en el texto, que será enviado hoy a los dirigentes del Frente Amplio: educación pública y universalidad del derecho a la educación; seguridad social y nuevo pacto laboral; salud pública y plan solidario universal; derechos sexuales y reproductivos; derechos humanos y democratización del Estado; poner fin a la puerta giratoria; participación social vinculante en las reformas, y derogación de leyes ilegítimas.

Dentro de ellos destacan iniciativas claves para el conglomerado, como la mejora salarial docente; la planificación del retiro de las AFP; la creación de un sistema de Seguro Único de Salud; posnatal para hombres y mujeres en igualdad de condiciones; el cierre de Punta Peuco y levantar el secreto impuesto al informe Valech I; diálogo político vinculante con las diversas organizaciones del pueblo mapuche, y anular y reemplazar la Ley de Pesca.

El coordinador nacional de IA, Francisco Figueroa, explicó que "el proyecto del Frente Amplio no cabe en una negociación por cargos, como demostró el fracaso de la 'colaboración crítica' de RD en educación". A su juicio, "la base de cualquier diálogo debe ser un compromiso con reformas que reviertan el subsidio estatal a la industria privada por mejores servicios sociales públicos en dichas áreas, empujadas en conjunto con la sociedad civil".

Los dichos de Figueroa son reforzados por la militante de la misma colectividad y coordinadora de contenidos del comando de Beatriz Sánchez, Javiera Toro. "Es un error plantear esta discusión solo desde un apoyo del Frente Amplio a Guillier. Se trata de adelantar un diálogo en base a puntos políticos y programáticos, que también va a ser necesario para convocar al electorado de la Nueva Mayoría y ganar la elección si es Beatriz quien pasa a segunda vuelta", dijo.

En cuanto al mecanismo para definir el actuar del Frente Amplio en caso de que no sea Sánchez la que pase a segunda vuelta, en Izquierda Autónoma también tienen diferencias frente a la postura del resto del conglomerado. Así, cuestionan la idea de un plebiscito. "Que la discusión sobre segunda vuelta gire en torno a plebiscitos es rehuir el debate político de fondo, más aún cuando se plantea un simple 'sí' o 'no' sobre apoyar a Guillier, sin discutir los principios y programas mínimos para un eventual apoyo o abstención", dijo Sebastián Aylwin, encargado político de IA y miembro de la mesa nacional del Frente Amplio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.