Izquierda Autónoma pide articulación en el F. Amplio ante "hegemonía" de RD

imagen-aton_271717

El movimiento difundió ayer una carta al interior de la coalición en la que propone una convergencia entre los sectores de izquierda del bloque.




"A un año de la formación del Frente Amplio: Reimaginar y construir izquierda". Así se titula un documento que Izquierda Autónoma (IA) difundió ayer al interior del Frente Amplio en el marco del aniversario de la coalición, que el próximo sábado 20 de enero cumple un año de existencia.

El texto analiza el actual escenario del sector y propone unidad y articulación entre los movimientos y partidos más de izquierda en el conglomerado. Esto, ante la "hegemonía" que hoy tiene Revolución Democrática (RD) dentro del bloque producto de que ocho de sus candidatos a diputados y uno de sus postulantes a senadores resultaran electos. Además, RD es uno de los dos partidos del Frente Amplio que mantuvo su legalidad tras los comicios de noviembre.

"De las múltiples experiencias que confluyeron en el FA, una claramente avanza de forma significativa hacia su consolidación, considerando el reciente salto en las elecciones parlamentarias.

Sería obtuso negar la posición hegemónica que Revolución Democrática comienza a ocupar en el FA y, más allá de nuestras diferencias, en buena hora", se plantea en uno de los párrafos del documento. Y aunque en el escrito se destaca como algo positivo el crecimiento de RD, se agrega: "Pero este cuerpo ahora cojea, no por el crecimiento de una de sus extremidades, sino por la falta de consolidación de otras".

Según el análisis de Izquierda Autónoma, "si bien somos muchos los movimientos que provenimos de la izquierda social y política, nuestra propia dispersión, falta de plataforma institucional y peleas internas hace que los muchos nos veamos como pocos, lo que nos somete a la búsqueda de caminos aislados que perpetúan nuestra dispersión".

Además, explican, pese a que el Frente Amplio podría continuar sin una consolidación de este nuevo polo de izquierda en el bloque, sostienen que para ellos "fortalecer una nueva alternativa de izquierda es un problema político de primer orden", lo que contribuiría a dar protagonismo a las "mayorías trabajadoras".

Es por este motivo que el movimiento -liderado por el ex vicepresidente de la Fech Francisco Figueroa y que consiguió la elección de Camila Rojas como diputada- propone consolidar un polo de izquierda dentro del Frente Amplio, aunando a las fuerzas que se sientan representadas con este sector del conglomerado. "Sabemos que dicho proceso no es sencillo ni carente de diferencias significativas. Historia, ideología y consolidación actual nos separan, por lo que el debate y el trabajo conjunto, respetando los procesos, aparece como la única fórmula para enfrentar el desafío identificado. Por el contrario, la autosuficiencia y el cortoplacismo pueden redundar en proyectar aún más la larga noche de la izquierda chilena", argumentan en la minuta.

Finalizando el escrito, aseguran que el año electoral fue una oportunidad aprovechada por el bloque y destacan la importancia de consolidar la corriente más de izquierda a su interior, lo que podría significar "una buena señal".

Así, se concluye que "como sabemos, son los años sin elecciones los de mayor movilización social".

La iniciativa de Izquierda Autónoma -se recalca en el documento- tiene especial relevancia en este momento político para poder configurarse como una oposición firme al próximo gobierno de la centroderecha. "La Nueva Mayoría no solo se demostró incapaz de enfrentar este contragolpe (...). Enfrentar de verdad a la derecha significa construir una izquierda capaz de ofrecer un proyecto distinto al país", se lee en otro de los párrafos del texto, que tiene tres carillas.

Pese a que no se hace un llamado explícito a ninguna fuerza política en particular, Poder Ciudadano, Izquierda Libertaria y Sol tienen cercanía con Izquierda Autónoma. Además, según fuentes del Frente Amplio, esta carta abriría un espacio de entendimiento con el Movimiento Autonomista (MA). De hecho, esta última colectividad -que hoy tiene como uno de sus principales referentes al diputado Gabriel Boric y al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp- nació de la separación de un grupo de militantes de IA. Un posible acuerdo con MA, señalan las mismas fuentes, sería clave para la construcción de un sector de izquierda dentro de la coalición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.