J Balvin: "Me siento parte del fenómeno actual de la música urbana"

balvin

El colombiano, gran ganador de los premios Heat, habla con La Tercera sobre su presente, su paso por Viña y su regreso a Chile.




Fue el más aplaudido y el que más galardones se llevó a su natal Colombia en los recientes premios Heat, esos que se celebran por tercer año en la orilla del mar en Punta Cana, República Dominicana y que destacan lo mejor de la música latina. J Balvin triunfó en tres categorías: mejor artistas masculino, mejor artista urbano y mejor video, por Bobo, y fue el encargado de cerrar la noche.

Antes de subir al escenario, el intérprete de Safari conversó con La Tercera sobre su actual momento profesional luego de presentarse en el pasado Festival de Viña del Mar.

¿Cómo recuerda ese paso por la Quinta Vergara?

Fue súper, todo me parecía irreal, mentira. Fue algo que bruto que no sabía qué era antes de ser artista y dedicarme por completo a la música. Luego, cuando me convertí en artista, me di cuenta de lo importante que es, y llegar este año a ese escenario, y dejar una huella, fue realmente asombroso.

Hubo varios intentos antes para que llegara al escenario del Festival...

Sí, claro, muchas veces conversamos para ir a Viña del Mar, y nada, no se daba. Pero esto demuestra que los tiempos de Dios son perfectos, y llegamos cuando tenía que ser, ni antes ni después.

La música latina hoy está en un gran momento, ¿qué opina del fenómeno en el que se convirtió Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee?

Me encanta que sea la número uno. Es lo mejor que nos puede pasar a nosotros los latinos. Creo que lo que pasa con Despacito nos sigue abriendo muchas más puertas.

¿Se sabe la canción?

Me encanta la canción y de tanto escucharla en todos lados, ya me la aprendí.

¿Y qué opina sobre la nueva versión, en la que participa Justin Bieber?

Me encanta también. Justin Bieber es un gran artista y la parte que él le puso suena súper bien, y le dio aún más impulso a la canción.

¿Cómo describiría su actual momento?

Este es el tiempo de Balvin y lo que yo quiero que la gente vea de mí es música, mucha música. Yo me siento parte de este momento, parte del fenómeno de la música urbana actual. No me gusta vivir del pasado y estar pensado en lo que será el futuro. Estamos acá, en el 2017, y es mi presente. Todos los días quiero aprender más.

¿Siente que con su música ha buscado innovar en el género?

Siempre me he preocupado de innovar. Desde que empecé mi carrera, quise que mis canciones sonaran distintas, porque quiero que mis seguidores no se aburran y no sientan que todo lo que hago suena igual. Además, lo hago por mí, para sentir que puedo salir de mi zona de confort.

Constantemente está cambiando de color de pelo, y siempre luce un look llamativo, ¿qué tan importante es la moda en su vida y en su carrera?

La moda me ha gustado desde pequeño. Me gusta porque a través de ella voy generando mi propia identidad, mi propia manera de lucir. Siempre pregunto opiniones, pero al final son decisiones mías. Me visto como me gusta y como me hace sentir cómodo, y por eso también me cambio el color de pelo. No le tengo miedo al cambio.

Siguiendo la tendencia de varios otros artistas, ¿le gustaría hacer un dueto con Shakira, Ricky Martin o Alejandro Sanz?

Ricky es muy amigo mío, es una persona que quiero muchísimo. Respeto mucho lo que hace, me gusta su música pero por ahora lo que más nos une es una amistad. Con el favor de Dios, más adelante trabajamos juntos, quién sabe. Están las intenciones de hacerlo, pero ya llegará el momento.

En julio se presentará junto a Nicky Jam en Santiago. ¿Qué relación lo une a él?

Tenemos una relación de amigos y de colegas, y nos respetamos mucho. Me alegra mucho que podamos llegar juntos a Chile y hacer este show que estará buenísimo.

¿Ha pensado incursionar en otro género musical?

Eso no, me gusta lo que hago y lo que he venido haciendo. Tal vez podría incursionar en otro género, pero siempre dentro de la variante urbana.

¿Y cantar en inglés?

No tengo afán de cantar en inglés por ahora, más que la canción que hice para la película Rápido y furioso. Lo que a mí me gusta es cantar en mi idioma, me gusta hacer música en español. Me siento feliz con esta decisión que he tomado como cantante.

¿Qué es lo más pronto que sus seguidores sabrán de usted?

Lo más próximo, 30 de junio, nuevo sencillo, Mi gente. Lanzamos canción y también habrá vídeo.

¿Y ahora, después de los premios Heat, qué se viene?

Me voy a casa, y con el favor de Dios, descanso un par de días con mis amigos y con mi familia. Ojalá poder ir al cine. Eso para mí es el descanso. Luego, seguir trabajando para seguir mostrando cosas nuevas a mis seguidores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.