Ja Ja Calderón: "Me gusta que se generen expectativas conmigo"

Ja ja calderón

El humorista llega hoy a Viña del Mar para presentarse mañana en la Quinta Vergara. Entre sus pares es el que tiene más experiencia.




"Quiero mantenerme alejado lo más que pueda de toda la bulla festivalera", dice de entrada, al teléfono desde Santiago, Juan Luis Calderón, conocido por su nombre artístico: Ja Ja Calderón.

El humorista llega hoy a Viña del Mar a realizar su conferencia de prensa, y mañana se subirá a poner la cuota de risas en el día anglo.

"Es un día con un público más bien cincuentón, que quiere tener una visión distinta de lo que pasa hoy en día, y estoy preparado para eso. Quiero generar empatía con el público hablando del pasado versus lo que sucede ahora en la sociedad", asegura Calderón.

Es quien llega a hacer humor a este Festival con más años de experiencia entre sus pares. Por un cuarto de siglo Calderón se ha dedicado a esto y por primera vez se subirá al escenario de la Quinta Vergara, gracias a un llamado que le hizo Alex Hernández, el director del certamen, en 2015. Fue él quien le dijo que confiaba en su talento y que sabía que era más que una imitación a la doctora María Luisa Cordero.

Las primeras conversaciones entre ambos eran para que el humorista llegara al Festival el año pasado, pero las cosas no se dieron. Finalmente, todo se alineó para que Calderón se sumara a Viña 2017. "Hicimos un gran casting para dar con los humoristas, y nos encontramos con que Ja Ja Calderón tiene una rutina muy sólida y bien apegada al stand up, más que al cuenta chiste tradicional, que es lo que uno podría esperar por la generación a la que pertenece", explica Hernández.

Desde que su nombre fue confirmado, Calderón sabe que también ha cargado con el estigma de ser la presa favorita del monstruo este año. Sin embargo, asegura que mucho no le importa lo que digan de él porque sabe que "la pega de muchos es instalar el morbo y la cizaña". Y en su defensa, agrega: "me gusta que se generen expectativas conmigo, así sean para bien o para mal. Voy con la mejor intención de hacerlos reír, de que pasen un momento agradable. Espero que la gente se conecte y se entretenga conmigo".

El año pasado, la única víctima del monstruo fue Ricardo Meruane, que pertenece a su misma generación, y a quien reconoce como un referente del humor ochentero. Al analizar su vapuleado show, Ja Ja afirma: "Uno debe tener claro que si pasaron dos o tres minutos y el público no logra enganchar, se impacienta. Ricardo, tal vez, se quedó un poco en ese humor que requería paciencia para escucharlo y entenderlo".

Adelanta que en su presentación habrá imitaciones, pero solo como nexos o para introducir a un nuevo tema en la rutina. Se cargará a la contingencia, a pesar de que también viajará al pasado para hablar de sus orígenes en el campo.

Algunos de sus colegas le han dicho que el Festival no es el momento para improvisar, pero él lo hará de todas formas. "Quiero sentir que hay cosas que eventualmente sí se pueden hacer, porque es un riesgo que yo quiero correr. Si comienzo a ver que las cosas se están dando, quiero jugar porque todos los días están pasando cosas nuevas, y ahí hay un nicho interesante", reflexiona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.