Jacobson afirma que el cambio de la política de EEUU hacia Cuba busca mayor apertura de isla

La diplomática que lidera la delegación estadounidense en conversaciones con La Habana señaló que el tema de los DD.HH. y la democracia es "crucial" para Washington.




El propósito del cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba es promover una "mayor apertura" de la isla, con más derechos y libertades, y "empoderar al pueblo cubano", afirmó hoy la secretaria de Estado de EE.UU adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson. 

La diplomática señaló hoy en una rueda de prensa en La Habana que el tema de los derechos humanos y la democracia es "crucial" para EE.UU, aunque reconoció que mantienen "profundas diferencias" sobre esta cuestión con el Gobierno cubano.

Indicó que esas discrepancias no tienen por qué representar un obstáculo en las conversaciones que ambos países han iniciado para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas; ni "condicionar" el diálogo general sobre "un amplio abanico" de temas bilaterales.

"Al final, el motivo de este proceso es tratar de empoderar al pueblo cubano, con el objetivo de tener tan cerca de los Estados Unidos, un país que sea libre y democrático", afirmó Jacobson en una rueda de prensa en la que hizo balance de los dos días de conversaciones con Cuba para restablecer sus relaciones.

Jacobson, la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla en más de tres décadas, no quiso hacer pronósticos sobre cómo evolucionará este proceso de normalización de relaciones, pero resaltó que era necesario que Estados Unidos cambiara 50 años de una política hacia la isla que no había dado los resultados esperados.

"No tengo una bola de cristal para ver qué pasará en el futuro, pero sí sé qué ha pasado en los últimos 50 años, que nuestra política sólo ha conseguido aislarnos y no ha logrado el empoderamiento de los cubanos, que es lo que nosotros buscamos", aseveró la estadounidense.

Jacobson señaló que una de las principales preocupaciones de su país es que los cubanos tenga acceso a la información y las herramientas necesarias para "tomar sus propias decisiones", para lo que consideró necesario mejorar las telecomunicaciones en la isla y ampliar el acceso a internet.

"Nosotros podemos facilitar el acceso a esa información, a una mejor infraestructura de telecomunicaciones. Tenemos que ver si el Gobierno cubano está dispuesto a aceptar ese apoyo", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.