Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN: "No va a haber área del canal que no se verá afectada por cambios"

imagen-jaime-de-aguirre17509
19/01/2018 ENTREVISTA AL DIRECTOR EJECUTIVO DE TVN, JAIME DE AGUIRRE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Cuando el Congreso está a punto de dar luz verde a la ansiada capitalización y los tres directores de derecha renunciaron a su cargo, el director ejecutivo de TVN dice que es falso que no haya presentado un plan serio para sacar a la estación de la crisis. De paso, sostiene que no le consta que abrirse a privados sea una solución.




Jaime de Aguirre cuenta que si es por directorios de TVN tensos, ha estado ahí muchas veces. Que es parte de la hoja de vida del canal público. Por lo mismo, cuenta también, se sorprendió "total y absolutamente" cuando se enteró que los tres representantes de la derecha en la institución -María José Gómez, Jorge Atton y Lucas Palacios- habían renunciado a su cargo justo cuando el Congreso termina de tramitar la ley que le inyectará 47 millones de dólares, además de 18 millones de dólares para la puesta en marcha de la señal cultural.

"Si lo que buscaron fue shockear, yo creo que está logrado. Pero si lo que lograron fue estabilizar o hacer una contribución al canal con la situación en la que estamos trabajando para salir, yo creo que no está logrado".

De Aguirre (66 años, músico) estaba consciente de que las reuniones de directorio del 4 y 11 de enero habían estado duras, pero nunca pensó que terminarían en un quiebre.

¿Se enteró por la prensa?

Absolutamente. Me llamó el presidente (Ricardo Solari) el viernes por la tarde, y había sido informado por la ministra. De hecho, el jueves anterior habíamos tenido un directorio, por supuesto discutido, tenso, lo que tú quieras, pero ni por asomo imaginamos que iban a renunciar los tres directores.

Lo que ellos plantean es que la situación tocó fondo. Advierten que "la administración no ha sido capaz de dar a conocer un plan concreto y razonable que permita al canal enfrentar la estrechez de caja que mantiene, la cual se ha ido agravando por el magro desempeño de la pantalla y la consiguiente caída en los ingresos".

Eso es falso.

¿Por qué?

Porque es falso. Por supuesto que hay un plan de acción, que tiene tres directrices. Una programática, una financiera y una directriz estructural en términos de compañía, pero obviamente no lo voy a publicar por el diario. Yo soy una persona que tiene mucho respeto por la institución en la cual trabaja, no filtro y tengo conciencia de que esta es una empresa que adicionalmente a lo que hemos hablado, está en competencia con otros canales, que no pierden ni un minuto en aprovechar la información de su competidor. Puede ser visto como traspasar información confidencial. Tengo dudas de que sea legal.

En el plano financiero, ¿qué significa este plan? ¿Reducir la deuda?

Entre otras cosas, pero como te dije, no voy a decir ni debo explicitar el detalle.

¿Y a los directores no les pareció este plan?

Debe ser eso.

¿Pero qué decían cuando ustedes se lo presentaban?

Que requerían más detalles, distintas cosas. A veces no se hablaba del tema, a veces sí. Pero tampoco quiero hablar del detalle dentro de un directorio. Eso sí está prohibido por la ley.

Y en el eje programático, ¿por qué la parrilla no contó con la aprobación de los directores que renunciaron?

Yo creo que no la alcanzaron ni a conocer en detalle.

¿Cuándo se presentó?

Se ha ido presentando paulatinamente. Desde octubre, diciembre.

¿Cree que no la estudiaron?

Yo creo que no la estudiaron con la suficiente profundidad. Eso.

La gota que rebasó el vaso es que en el directorio del 4 de enero la gerenta general informó que, como no les había ido bien a las teleseries, la caja del canal no iba a llegar hasta que ingresara la plata de la capitalización, sino que se iba a acabar en marzo. Ellos pidieron que se hiciera un plan de contingencia para llegar de marzo a junio, que es cuando se estima que entrarían estos 47 millones de dólares.

Esa información no puedo ni debo dártela. Que hay estrechez de caja es de público conocimiento, pero no te voy a dar los detalles de la conversación de la gerenta general con el directorio. Sí estamos con planes para revertir esa situación, planes profundos, planes estratégicos, eso significa planes de corto plazo y planes de cortísimo plazo. Es evidente que necesitamos la capitalización, para lo cual falta un trámite en el Senado. Y es evidente de que está considerado en esa capitalización un aporte para aliviar la situación que estamos viviendo, por supuesto.

Pero lo que se planteó es que el canal podría entrar en una cesación de pagos en abril...

Eso no es así, lo descarto totalmente.

¿Qué pasa si se cae la capitalización?

En primer lugar, la capitalización no se va a caer. Todas las señales que tenemos van en esa dirección, como la aprobación de la Cámara de Diputados.

Ya, pero si se cae este martes en el Senado, ¿qué pasa?

Se cae. Ahí tenemos que ver cuando ocurra. Algunos planes hay, pero obviamente sería un desastre. Pero yo te puedo asegurar que los senadores, si son coherentes con lo que han votado en las comisiones y en la misma sala hace muy poco tiempo, en el desarrollo de esta ley, esta es una ley que va a ser aprobada.

La derecha ha sido muy enfática en decir que el canal es un saco roto.

Eso es una posverdad. TVN desde el año 1991 ha tenido una performance económica independiente, autónoma y con utilidades. El hecho de que ahora estemos pasando dificultades, con una industria televisiva que está en dificultades, por una mutación industrial gigante en el mundo, no autoriza a nadie para decir que somos un saco roto. Acá lo que se requiere es una cosa muy simple, que el dueño tome conciencia de cómo ha cambiado el mercado, de cómo ha cambiado la industria y tome la decisión de apoyar como corresponde al canal en estas turbulencias. Me extraña mucho esa afirmación, me huele más bien a que está inscrita en esa vieja disputa de lo público y lo privado. Pero esa es otra agenda y no tiene que ver con la historia de TVN.

"Por supuesto que mi plan es seguir el cargo durante el gobierno de Piñera".

Se dijo que cuando los directores renunciados pidieron un plan de contingencia para enfrentar la escasez de la caja, la administración propuso seguir en una bicicleta. ¿Cuánto tiempo lleva TVN haciendo bicicletas?

El ejercicio de caja, el ejercicio peyorativo de hablar de bicicleta no lo hemos manejado jamás de esa manera. Lo que sí hemos hecho es optimizar la caja, porque efectivamente estamos en dificultades, que es una actividad habitual en las empresas. Es importante señalar que esta es una señal que se viene dando hace mucho tiempo y que tiene que ver no solamente con los eventuales movimientos o resultados negativos propios de TVN, sino que con una industria que está muy en crisis y que tiene que hacer una seria revisión de sus costos.

Cuando habla de revisar los costos de la industria, ¿TVN tiene reducción de costos y personal en el plan que plantean?

Eventualmente, personal, porque lo que se requiere es volver a hacer un canal productivo. En segundo lugar, requiere de generar actividades que hasta el momento corresponden a un medio de comunicación mucho más amplio que la sola pantalla, y eso significa probablemente movimiento de profesionales, ampliación de actividades, lo que posiblemente sí lleve a cambios en la planilla del canal.

¿Pensó en renunciar estos días?

No. Yo llegué hace poquito tiempo, un año, con un canal que ya estaba en crisis, y parte de mi tarea es contribuir a que esta crisis se supere. Y en eso estoy trabajando.

Usted fue exitoso en TVN en los 90, después en CHV en los 2000. ¿Qué le hace pensar que hoy puede sacar adelante este canal, en estos tiempos?

En primer lugar, la certeza de que no lo voy a hacer solo. Esto es un trabajo colectivo, en que estamos conscientes de esta crisis y estamos comprometidos con sacar el canal adelante, mucho más allá de la pantalla que todos conocemos. Esto va a transformar un canal de TV en un gran medio de comunicación, cuya diferencia principal sea la capacidad de generar contenidos de canal publico. Es cierto que la televisión chilena ha cambiado, pero como consecuencia de que el país cambió. Los 90 eran una situación, los 2020 otra situación social, otra situación tecnológica. El trabajo que se está desarrollando en este canal está orientado a eso; a reactivarse, entendiendo que esto es un medio de comunicación.

Es cierto que la industria pasa por una crisis, pero ¿no tiene un mea culpa que hacer la administración que usted encabeza?

Siempre las cosas se pueden hacer mejor en muchos ámbitos, pero no podría señalar un solo factor. Ahora, no me gusta el resultado que tuvo la teleserie nocturna. En el resto, estamos en la mitad de la renovación en muchas áreas, en un proceso de mutación en el que no va a haber área del canal que no se verá afectada por cambios. Tenemos que acostumbrarnos a entender la compañía como un medio de comunicación y no solo como un canal de TV.

¿Está en el aire la posibilidad de privatizar TVN o una parte de la estación pública?

Siempre hay quienes piensan que el Estado hace todo mal. Yo no soy de los que piensan así. Creo en un Estado que por la vía de la regulación debe tener una presencia más fuerte, no necesariamente grande. Adicionalmente a ello, entender los cambios de los últimos tiempos es darse cuenta de que lo más profundo que ha cambiado en nuestras vidas es la forma de comunicarnos; cuál es la democratización que la tecnología ha producido, y la capacidad de la ciudadanía de participar en las conversaciones. Y creo que el Estado participe de eso a través de un medio que no tiene privilegios mayores me parece bueno, adecuado, y participo con mucho optimismo de esa decisión.

¿No cree, entonces, que el ingreso de socios privados pueda sacar al canal de una racha de pérdidas?

No creo que sea una condición sine qua non. Me parece que eso es más cercano a una mirada más ideológica. Lo que sí, este es un canal que no puede quedarse encerrado en sí mismo. Tiene que abrirse, que en coproducción, asociarse en actividades concretas, pero la propiedad sigue siendo del Estado.

Hoy el directorio tiene tres directores renunciados, más Augusto Góngora, que tampoco ha sido reemplazado. ¿Puede funcionar igual? ¿No existe la posibilidad de renovar el directorio completo?

De poder, puede. Le corresponde al dueño decir cómo va a rearticular su gobernanza. La posibilidad de renovarlo todo debe existir, pero no me consta que se esté discutiendo siquiera.

¿Su plan es seguir en su cargo en el gobierno de Piñera?

Por supuesto. Mientras tenga la confianza del directorio, sí. Porque tenemos planes y acciones que llevar adelante.

Usted trabajó cinco años con él en CHV, ¿sabe cuál es su idea para TVN?

No tengo idea.

¿No han hablado la situación del canal?

No. Él tenía sus directores afines aquí que supongo que le informan.

¿Vio la mano de Piñera en esta salida de los directores?

No me atrevería a decir eso...

¿Que fue una operación política?

Que tiene características políticas es indudable, pero que esté la mano de quien sea, no me consta y no estoy en el papel de hacer una aseveración de esa naturaleza.

¿Qué piensa hacer con el Departamento de Prensa, que le ha ido mal?

A prensa le ha ido como al canal. Hemos estado en dificultades. No hemos tenido la capacidad de recuperar el liderazgo que tuvimos por muchísimos años, pero estoy seguro de que con la gente que hoy trabaja, con los profesionales que hay ahí vamos a recuperar el liderazgo. No necesariamente el primer lugar, ser líder no necesariamente es ser primero en números. Esto no es un carrera de caballos, esto es un aporte social, y en prensa, sí, estoy muy optimista con lo que ahí va a ocurrir.

O sea, está totalmente conforme con el actual equipo.

No he dicho eso.

Estoy preguntando.

He dicho que estoy seguro de que nosotros vamos a tener un reposicionamiento del lugar de liderazgo que prensa ha tenido durante muchos años y que hoy no lo tiene, pero que estamos trabajando por ello. Por ejemplo, nuestras transmisiones papales fueron súper bien aceptadas, desde mi punto de vista, por la audiencia. Desde mi punto de vista, muy profesionales, y creo que hemos ido logrando avances importantes en ese aspecto.

¿Cuando dice que prensa se va a reposicionar eso significa que no hay cambios pendientes?

No creo, porque no creo en los brujos, lo creo porque estamos trabajando en ello.

Ya, pero ¿no hay cambios pendientes ahí?

Siempre hay cambios pendientes en el canal.

Eso significa que podría cambiar la dirección...

No pretenderá que detalle los cambios del canal por una entrevista.

No, pero lo que sí voy a preguntar es por el director de programación que hace mucho rato que ese cargo está vacante.

Efectivamente, pasan dos cosas: primero, que estamos con mucha energía buscando a la persona apropiada, un director de programación no se forma más que en la vida misma y en sus talentos naturales, probablemente, y en una serie de cosas. No es un periodista, no es un sicólogo, no es un músico, ni es un deportista, pero puede ser cualquiera de ellos, por lo tanto, lo que buscamos acá es una persona que venga a hacer un aporte en ese aspecto. No es un cargo fácil y lo queremos hacer bien. Por el momento, lo segundo que ocurre es que estoy trabajando el doble.

¿No hay un plazo determinado para eso?

No, no hay plazo. Pero el más interesado en que esto se resuelva rápidamente soy yo.

También se dijo que la relación entre usted y Ricardo Solari estaba tensa.

Falso. No es cierto que tengamos una tensión cuando hemos trabajado juntos muy coordinadamente en todo lo que ha sido el proyecto de capitalización del canal. Él ha presidido el directorio y ha cumplido su rol, y yo he sido el director ejecutivo y he cumplido mi rol, y finalmente con él yo tengo una relación de muchos años, de mucha cercanía. No se me ocurre que alguien pueda haber inventado eso.

Se siente totalmente respaldado por el presidente del directorio?

Sí, pero eso tendría que preguntárselo al presidente.

Uno de los puntos de la nueva ley es que TVN va a poder pedir créditos con aval de Estado. Eso ya se aprobó junto con la capitalización. En la práctica, ¿qué significa eso para TVN y su situación financiera?

En realidad, es más fácil explicarlo desde otro punto de vista, cuando tú eres una empresa y no tienes el aval de tu dueño es difícil conseguir una relación lógica y justa, por ejemplo en el mercado financiero o con el mercado de proveedores. El aval del Estado a nosotros nos da una herramienta que todas las empresas tienen y que nosotros no tenemos por qué no tener.

¿Y esto le va a permitir repactar créditos, ordenar un poco su deuda?

Probablemente.

Hasta ahora, a las teleseries de TVN no les ha ido tan bien, da la impresión de que a la Quena Rencoret no la han podido reemplazar aún.

Es cosa de tiempo. Como dice Jorge González, yo creo que nada es para siempre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.