Jaime Campos, ministro de Justicia: "Esta es una discusión absurda y están defendiendo sus intereses"

jaimecamposweb

La autoridad arremete contra los notarios y asegura que si hubiese podido habría creado 300 notarías más.




"La Asociación de Notarios o está equivocada o falta a la verdad, porque los argumentos que han entregado no tienen ningún sustento legal", asegura el ministro de Justicia, Jaime Campos, ante la reacción del gremio que cuestionó la creación de 101 nuevas plazas para notarios y conservadores de bienes raíces.

¿Y en qué se basa para hacer esa afirmación?

Es que estos mismos planteamientos se los hicieron a la Corte Suprema, a través de recursos que presentaron y que fueron reiterados en distintas cortes de apelaciones del país, y en todos esos casos las solicitudes fueron rechazadas.

¿Pero también hay argumentos jurídicos que respalden sus palabras?

Sí. De acuerdo a la ley, pues esta es una materia que está regulada por el Código Orgánico de Tribunales, el único requisito para crear un cargo de notario o conservador es que el Ministerio de Justicia cuente con un informe favorable de la corte de apelaciones respectiva. No hay más. Todo lo que se dice respecto de población, situación económica, existencia de servicios públicos, etc., no está en la ley; por ende, exigir los estudios a los que hacen referencia no tiene ningún fundamento legal.

¿Y qué dice respecto a lo que aseguran los notarios de que no todas las cortes de apelaciones estaban de acuerdo con esto?

Es absolutamente falso. En los 101 casos de notarios y conservadores que creé, todos cuentan con informes favorables de la corte de apelaciones respectiva. Y tan efectivo es lo que estoy diciendo que las propias cortes están llamando a concurso.

¿Pero solo se quedó con los informes de las cortes para dictar el decreto?

No. Independiente de eso, el ministerio ha tenido consideraciones de población, económicas del lugar, geográficas, y en un caso elementos geopolíticos, que es la situación de Puerto Williams. Pero además he tenido en consideración sugerencias que me ha hecho la propia Cámara de Diputados de Chile, porque a través de proyectos de acuerdo unánime me han pedido la creación de notarías en, por ejemplo, comunas como Florida o Quillón.

¿O sea que todo ese ejercicio que los notarios dicen que ustedes no hicieron, sí lo habían realizado?

Pero por supuesto. Y nos basamos en las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del Instituto Geográfico Militar y de lo que nos dijo el Servicio de Impuestos Internos (SII). Y todo se lo informamos a la Cámara de Diputados, le llevamos toda la información.

Entonces ¿por qué cree que la Asociación de Notarios insiste en cuestionar su decisión?

Porque están defendiendo intereses creados. Las cortes de apelaciones me autorizaron a crear solo 101 cargos de notarios, pero si usted me pregunta a mí cuántas hubiera creado, yo habría hecho 200 o 300 más. Maipú tiene 600 mil habitantes y había una sola notaría allí. La corte me autorizó a crear la segunda, pero ¿cuántas notarías debería haber ahí usando el criterio de los notarios de que debería haber una para atender a 40 mil personas? Por lo menos 10. Si esta es una discusión absurda y es claro que están defendiendo sus intereses, y mi deber no es velar por ellos sino por la ciudadanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.