Jaime Mañalich pide indulto en caso de Lorenza Cayuhan

Lorenza Cayuhan

Ex ministro de Salud dijo que las condiciones en que la comunera tuvo a su hija "ameritan reparación". Suprema falló que la mujer, quien este jueves fue formalizada por otro robo, vuelva al penal de Arauco.




Tras el fallo de la Corte Suprema, que obliga a Lorenza Cayuhan a volver con su hija a cumplir su condena de cinco años y un día (por robo con intimidación) en la Cárcel de Arauco, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió el indulto presidencial.

El caso de la mujer se hizo público en octubre de 2016, cuando tuvo el parto de su hija con grilletes en sus piernas, luego de ser trasladada de urgencia por Gendarmería a la Clínica Sanatorio Alemán, de Concepción, donde permaneció estos meses.

Para Mañalich, quien difundió su postura a través de redes sociales, es ideal la opción de un indulto. "Creo que sería un acto de conmiseración por parte de la Presidenta Bachelet, que tiene atribuciones para hacerlo. Ella puede conmutar la pena o entregar un perdón presidencial, dado que se trata de una madre con su hija pequeña, lo que, independiente de las condiciones del penal, ya representa un riesgo. Me parece que las condiciones en las cuales Lorenza tuvo su parto amerita consideración o reparación".

El senador Alejandro Navarro (PAIS), quien también pidió que la mujer fuera trasladada con su hija al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, en Tomé, enfatizó -a través de un comunicado de prensa- que "la Presidenta Bachelet, en su calidad de ex presidenta de la ONU Mujer, y también como madre, puede indultar a Lorenza, en reparación a la humillación sufrida al hacerla parir engrillada con un gendarme mirando el parto. Fue una discriminación 'solo por ser mapuche', tal como señaló la Corte Suprema".

También hay opiniones en contrario. La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) señaló que "no corresponde el indulto. Entiendo que fue un despropósito el haber tenido a su hija engrillada y claramente se debe corregir ese procedimiento, para que no vuelva a pasar. Pero son muchas las mujeres con guaguas que llegan a la cárcel, y eso no las exculpa de sus delitos".

Gendarmería, en tanto, informó que según el protocolo de la institución, toda interna que tenga hijos menores de dos años debe estar con ellos en el área materno-infantil de cada recinto, para generar condiciones de apego de madre e hija. En total, a nivel país, al 30 de abril pasado, había 187 mujeres distribuidas en las 30 secciones materno-infantiles.

Este jueves, en tanto, en una audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía de Cañete, Lorenza fue formalizada por otro robo con intimidación, ocurrido en octubre de 2015, en la Ruta P-80 R.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.