Jair Bolsonaro, el populista que aprovecha la crisis de Temer

Jair Bolsonaro

Diputado por Río de Janeiro, este ex capitán de Ejército figura segundo en las preferencias electorales. Defensor de la dictadura, es conocido por sus polémicos dichos contra las mujeres y los gays.




En octubre de 2015, la edición Brasil de la cadena BBC advertía que la carrera presidencial de 2018 "podía tener un Trump brasileño". Se refería al diputado federal por Río de Janeiro, Jair Bolsonaro, quien por entonces sorprendía al encaramarse en el cuarto lugar de las encuestas, justo en momentos en que Donald Trump iniciaba la disputa por la nominación republicana, que en 2016 lo llevaría a la Casa Blanca. "Venció aquel que luchó contra 'todo y todos'. En 2018 Brasil seguirá el mismo camino", dijo Bolsonaro tras concretarse el triunfo de Trump.

A seis meses de las elecciones presidenciales en EE.UU., Bolsonaro vuelve a hacer noticia. Ello, luego que el diputado del Partido Social Cristiano ascendiera al segundo lugar en la última encuesta de Datafolha, en empate técnico con la ex senadora Marina Silva. Bolsonaro subió de 4% a 15% y de 5% a 14% en los dos principales escenarios medidos de cara a 2018. Todo, en medio del escándalo de corrupción que sacude al gobierno de Michel Temer.

¿Pero como se explica que este ex capitán de Ejército y diputado desde 1991, conocido por sus polémicas declaraciones y por sus posiciones nacionalistas y conservadoras, se ubique apenas abajo de Lula como la principal carta para 2018? Mauro Paulino, director general de Datafolha, cree tener la respuesta. "Bolsonaro consiguió, a lo largo de los años, instalar sus mensajes y crear una marca que contempla valores de extrema-derecha: combate violento a la criminalidad, homofobia, anti-feminismo, etc.", explica Paulino a La Tercera.

"Como hay un rechazo creciente a los políticos tradicionales y una fuerte crisis moral relacionada a ellos, e impulsada por la Operación Lava Jato, hay espacio para el crecimiento de nuevas alternativas. Bolsonaro está ocupando ese espacio de desencanto, de rebelión y deseo de soluciones inmediatas. Es el ambiente perfecto para la práctica del populismo", señala Paulino, quien destaca que Bolsonaro logra más apoyo "entre los más educados, los más jóvenes y con mayores ingresos".

Si bien el director general de Datafolha cree que "hay espacio para el crecimiento de Bolsonaro en este escenario de desaliento", Eliane Cantanhêde, columnista del diario O Estado de Sao Paulo, considera que el ascenso del diputado tiene un límite. "Cuanto más se hundan el PT y la izquierda en el Lava Jato, más se fortalece la extrema derecha, inclusive defendiendo a la dictadura militar (1964-1985). Bolsonaro se beneficia de eso, pero es muy improbable que dispute la segunda vuelta, porque esa derecha tiene techo", señala Cantanhêde a La Tercera.

Con todo, Bolsonaro, apuesta a que la actual crisis política lo pueda beneficiar. Así, su equipo está produciendo un documental sobre su carrera política. "La idea es construir una imagen de estadista para el diputado, amenizando el extremismo que lo proyectó", señaló Folha de Sao Paulo.

Bolsonaro, a quien llaman "el Mito", hoy por hoy es uno de los políticos más populares en Brasil. Con más de cuatro millones de seguidores en Facebook, a menudo es abordado por sus fans para hacerse "selfies". Pero también se le conoce por sus opiniones "polémicas". Como cuando afirmó que "la única razón por la que no violó" a una congresista fue "porque ella no se lo merecía" o cuando declaró que la homosexualidad se debe a "no haber recibido suficientes palizas". Defensor del golpe de 1964, en 1998 aseguró que "Pinochet debería haber matado más gente". El diputado hizo noticia en abril de 2016, cuando votó a favor del impeachment de Dilma en nombre del torturador de la ex mandataria, Carlos Brilhante Ustra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.