*

Entretención
Compartida
Actualizado el 25/08/2017
Estás leyendo:James Cameron contra Mujer Maravilla: “Es un icono objeto y el Hollywood masculino haciendo lo mismo de siempre”

James Cameron contra Mujer Maravilla: “Es un icono objeto y el Hollywood masculino haciendo lo mismo de siempre”

El cineasta tras Titanic y Avatar cuestionó los elogios que ha recibido la película protagonizada por Gal Gadot. "Aunque es un gran director, no es una mujer", respondió la directora, Patty Jenkins.

James Cameron contra Mujer Maravilla: “Es un icono objeto y el Hollywood masculino haciendo lo mismo de siempre”
La cineasta Patty Jenkins y la actriz Gal Gadot en el rodaje de Mujer maravilla. Foto: Warner Bros.

La película Mujer maravilla se transformó en todo un fenómeno este 2017. Convertida en una de las producciones más taquilleras del año y aplaudida por la crítica, la cinta protagonizada por Gal Gadot como la superheroína también se ha visto enfrentada a críticas.

La más reciente proviene de un famoso cineasta: James Cameron. El director tras Titanic, Avatar y las primeras entregas de Terminator, señaló que el proyecto de DC Comics y Warner Bros. es un paso atrás en la industria por mantener el estereotipo de la “mujer objeto”. Entrevistado por The Guardian, el realizador señaló: “Toda esta auto-felicitación y palmadas en la espalda que Hollywood ha estado haciendo sobre Wonder Woman es equivocada. Ella es un icono objeto, y es el Hollywood masculino haciendo lo mismo de siempre. No estoy diciendo que no me haya gustado la película, pero, para mí, es un paso atrás“.

El cineasta James Cameron y el actor Sam Worthington en el rodaje de Avatar.

El cineasta James Cameron y el actor Sam Worthington en el rodaje de Avatar.

Cameron comparó además la representación de Mujer maravilla con la heroína de Terminator. “Sarah Connor no fue un icono de belleza. Ella era fuerte, estaba preocupada, era una madre terrible y se ganó el respeto de la audiencia por tener agallas. Y para mí, eso es obvio. Lo que quiero decir es que la mitad de la audiencia es femenina”. Y agregó: “Sentirse atraído por mujeres fuertes e independientes tiene la desventaja de que son mujeres fuertes e independientes, ellas ¡no te necesitan!“, dijo entre risas. “Afortunadamente estoy casado ahora con una mujer fuerte e independiente (Suzy Amis) que cree que me necesita”.

Sus palabras pronto encontraron respuesta en la cineasta Patty Jenkins, directora de Mujer maravilla. “James Cameron es incapaz de entender qué es Wonder Woman o lo que significa para el resto del mundo; no es sorprendente ya que, aunque es un gran director, no es una mujer“, dijo la realizadora. “Las mujeres fuertes son geniales. Sus elogios hacia mi cinta Monster y nuestra representación de una mujer fuerte pero dañada fue muy apreciada. Pero si las mujeres tienen siempre que ser duras, atormentadas y complicadas para ser fuertes, y no somos libres de tener diferentes facetas y celebrar cualquier icono femenino porque es atractiva y cariñosa, entonces no hemos llegado muy lejos“, continuó Jenkins. “Creo que las mujeres pueden y deben serlo todo al igual que los personajes masculinos lo son. No hay una mujer poderosa correcta y otra que no lo es. Y la gran audiencia femenina que han hecho de la película un éxito, pueden elegir y juzgar sus propios iconos que representen nuestro progreso”, concluyó en un mensaje difundido en redes sociales.

Gal Gadot volverá a interpretar a la superheroína en la cinta La liga de la justicia, la próxima entrega cinematográfica de DC Comics y que debutará el 16 de noviembre en Chile.

Papel digital