Japón espera noticias sobre Kenji Goto mientras Jordania exige una prueba de vida del piloto secuestrado por EI

El plazo dado por el grupo yihadista terminaba ayer antes de la "puesta de sol", pero todavía, ambos países no tienen noticias de los rehenes capturados.




Japón aguarda hoy con incertidumbre noticias sobre el periodista nipón secuestrado en Siria por el grupo Estado Islámico (EI) sin que de momento se haya informado de nuevos avances sobre su liberación, después de que ayer expirara el ultimátum dado por el grupo yihadista. Mientras, en Jordania, el ejército indicó que esperaba pruebas  que demuestren que el piloto capturado se encuentra con vida. 

Ayer terminó el plazo fijado por el EI para que  Jordania liberara a una mujer condenada por terrorismo a cambio del piloto jordano, Maaz al Kasasbeh, y el rehén japonés Kenji Goto, a los que la  organización yihadista tiene en su poder y amenaza con matar.

Los extremistas capturaron a Goto, un periodista independiente, probablemente a finales de octubre, y al piloto Maaz al Kassasbeh, el 24 de  diciembre, después de que su F-16 se estrellara en una zona de Siria donde  llevaba a cabo un ataque contra el EI.

Sin embargo Ammán exige una prueba de vida y la puesta en libertad de Al Kassasbeh,  antes de liberar a la prisionera Sajida al Rishawi. Según los expertos, la combatiente iraquí es importante para el EI por sus  vínculos con Al Qaeda en Irak, pero también porque el grupo yihadista pretende que los demás actores lo vean como a un Estado.

Por otro lado, en Japón, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, insistió en rueda de prensa en que los funcionarios que están trabajando en el caso "están haciendo todo lo que pueden, paso por paso, para liberar al periodista Kenji Goto".

El propio Suga expresó hoy la frustración del Ejecutivo nipón, que no ha recibido nuevas noticias del EI, y lamentó que el grupo radical forzara en la víspera a la mujer de Goto a implorar públicamente por su vida bajo amenaza de asesinarlo.

El padre del piloto jordano tambien hizo ayer un llamamiento al EI para que libere a su hijo.

La semana pasada, coincidiendo con el viaje del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Oriente Próximo, el EI envió un primer vídeo en el que le exigió que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano nipón, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.