Japón prohíbe todas las exportaciones a Corea del Norte

Las importaciones ya habían sido prohibidas por Tokio en 2006 tras un ensayo nuclear norcoreano.




Japón aprobó hoy sanciones adicionales a Corea del Norte en respuesta a su ensayo nuclear del pasado mes de mayo, que incluyen la prohibición total de las exportaciones y nuevas restricciones en el tráfico de personas, informó hoy Kyodo.

Las importaciones procedentes de Corea del Norte ya habían sido prohibidas en 2006 por el Gobierno nipón, tras el primer ensayo nuclear del régimen comunista, por lo que la nueva medida conducirá a la suspensión total del comercio bilateral entre ambos países.

Asimismo, las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo nipón no permitirán que extranjeros que residen en Japón puedan volver a entrar al país si han violado las restricciones comerciales o de capital que ya existen contra Corea del Norte.

Por este mismo motivo no se permitirá el atraque o aterrizaje en Japón de naves y tripulaciones de cualquier país si han violado las sanciones impuestas por Japón.

El Gobierno nipón adopta así la petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que los Estados impongan las nuevas sanciones a Corea del Norte aprobadas la pasada semana en la resolución 1874, motivada por la segunda prueba nuclear del régimen comunista del 25 de mayo.

La medidas adicionales aprobadas hoy tienen como objetivo la eliminación de las exportaciones a Corea del Norte, que en 2008 alcanzaron apenas los 800 millones de yenes (6 millones de euros), según el Gobierno nipón.

El portavoz del Gobierno nipón, Takeo Kawamura, dijo que esperan que Corea del Norte "se esfuerce en resolver el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados (por el régimen de Pyongyang) y el tema nuclear y de misiles si quiere avanzar hacia la normalización de relaciones diplomáticas".

En octubre de 2006, tras el primer ensayo nuclear norcoreano, condenado por Naciones Unidas, Japón prohibió las exportaciones de bienes de lujo, en base a la resolución 1718.

Asimismo, Japón decidió unilateralmente prohibir las importaciones desde Corea del Norte y el atraque de barcos de bandera norcoreana.

El pasado abril, tras el lanzamiento de un cohete que atravesó territorio japonés y que se cree encubría la prueba de un misil de largo alcance, el Gobierno impuso mayores restricciones a empresas y al movimiento de capitales, especialmente en el envío de remesas.

El Gobierno dijo entonces que revisaría las sanciones al régimen comunista cada año en lugar de los anteriores seis meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.