Japón y Corea del Norte se reunirán en Suecia para normalizar sus relaciones

Representantes de ambos países se darán cita en Estocolmo. El tema central será el "secuestro" de ciudadanos japoneses por el régimen de Pyongyang.




Representantes de Japón y de Corea del Norte se reunirán en Estocolmo del 26 al 28 de mayo, en un nuevo paso para normalizar el diálogo entre estos dos países que no mantienen relaciones diplomáticas, anunció hoy el Ejecutivo nipón.

El tema "más importante" que estará sobre la mesa es el secuestro de ciudadanos japoneses por el régimen norcoreano, según afirmó hoy el Ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, en rueda de prensa.

El objetivo de Tokio es "obtener una respuesta positiva de Corea del Norte de las reuniones", añadió Kishida en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Las delegaciones de ambos países estarán encabezadas por un director general del Ministerio nipón de Exteriores, Junichi Ihara, y por el embajador especialmente designado por Pyongyang para normalizar la relación con Japón, Song Il Ho.

Japón considera que el secuestro de ciudadanos es un asunto que ha impedido normalizar los lazos bilaterales con el régimen de Kim Jong-un, pero la mayor disposición a cooperar de Pyongyang sobre el tema ha desbloqueado recientemente la situación.

A mediados de marzo, Corea del Norte facilitó un encuentro entre los padres de una ciudadana japonesa secuestrada hace casi tres décadas y una hija de ésta, lo que dio pie a las primeras reuniones entre altos representantes de ambos países desde noviembre de 2012, que tuvieron lugar en Pekín a finales de ese mes.

Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

Hasta el momento, solo cinco de ellos han podido regresar a su país y Pyongyang ha asegurado que el resto falleció o que ni siquiera ha pisado nunca suelo norcoreano, una versión de la que desconfía el Ejecutivo nipón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.