Javier Corrales, cientista político del Amherst College: "Se ve el surgimiento por vía electoral de una derecha más pragmática"

elecciones
Lugar de votación en las últimas elecciones primarias.

"En general, salvo en Venezuela, la gobernabilidad es mejor que en los 80 y los 90", agrega Corrales.




¿En qué momento político encuentra a la región este ciclo electoral? ¿Se prevé un retroceso de la izquierda?

Es cierto que la izquierda populista y más radical está en un ciclo recesivo. Ningún candidato de izquierda radical (tipo chavista) ha ganado ninguna elección en América Latina desde el 2008. Se han reelecto, pero no ha habido nuevos elegidos. Sí, es cierto que si estaban en el poder, los gobernantes de izquierda radical siguen ganando, pero cada vez lo hacen con mayores dificultades (Ecuador, Bolivia) o con mayores trampas (Nicaragua, Venezuela). Generalmente, en su lugar, lo que estamos viendo es el surgimiento por vía electoral de una derecha más pragmática y moderada, con Macri, Kuczynski y tal vez Santos como sus mejores representantes. La gran pregunta es si resurge una izquierda radical (López Obrador en México, Petro en Colombia) o una derecha reaccionaria (Bolsonaro en Brasil, el uribismo en Colombia). Eso es lo que no sabemos.

¿Cómo ve el escenario electoral en el caso específico de Brasil y México?

Ambos escenarios me preocupan. En Brasil, está la amenaza del regreso de dos fuerzas políticas muy polarizantes: el ex presidente Lula y el ultraconservador Bolsonaro. Son respuestas de desespero, en parte por la crisis económica. Una respuesta está basada en una idea (errónea desde mi parecer) que idealiza al pasado y cree que con caras conocidas se resuelven los problemas. Es una respuesta que no reconoce que la gente siempre quiere renovación de liderazgo. En México hay una división política muy seria sobre cómo responder al fenómeno Trump. Además, a diferencia de Brasil, el país ha hecho muy poco por atender el problema principal de los mexicanos: la impunidad. Esto hace que haya desesperación. No hay crisis económica grave (como en Brasil), pero hay falta de frenos y contrapesos (a diferencia de Brasil). Esto está creando también la noción de que hacen falta respuestas radicales.

¿Cómo evalúa el tema de la gobernabilidad en la región? ¿En qué países puede ser más precaria?

En general, salvo en Venezuela, la gobernabilidad es mejor que en los 80 y los 90. No obstante, hay variación. La ingobernabilidad, medida en términos de incapacidad de llevar adelante un programa de gobierno, ha llegado a máximos niveles en Venezuela. Está empeorando en México, Brasil y Guatemala. Está empezando a verse en Ecuador, Bolivia y tal vez en Chile. En cambio, la gobernabilidad ha aumentado en Argentina, Perú, Colombia, Panamá. No se está viendo amenazada en Cuba, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana. Lo importante es destacar que no me parece que haya una sola tendencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.