Javier Macaya: "Los mismos que hablaban de montaje, hoy piden unidad"

El parlamentario acusa a La Moneda de dar señales contradictorias frente a los actos terroristas.




Parte de la Nueva Mayoría dice que el conflicto en La Araucanía no es de origen terrorista. ¿Qué piensa?

Espero que no tengamos que vivir más atentados en La Araucanía o más bombazos en Santiago para darnos cuenta de que las señales importan. Nosotros creemos que hay un problema de señales que se ha dado en estos seis meses de gobierno con el tema de terrorismo y delincuencia en general. En La Araucanía, lo que va a pasar es que la gente al final va a vender sus tierras por un precio de huevo. Y si eso pasa, quiere decir que el terrorismo ganó.

En el oficialismo sostienen que el origen de los atentados en La Araucanía es por reivindicación cultural.

Uno puede compartir la reivindicación cultural y tener el rechazo más contundente contra el terrorismo. No es sinónimo que haya una reivindicación cultural con que no califiques de terrorismo algunos hechos.

Pero eso incide a la hora de decidir qué ley aplicar.

No implica. Porque la conducta terrorista no está asociada a la pertenencia de una etnia cultural, religiosa o política. Desde esa perspectiva, tendríamos grupos privilegiados que por el hecho de pertenecer a una etnia podrían cometer ciertos ilícitos sin ser considerados como atentados terroristas.

¿Qué agenda legislativa tiene la UDI en la materia?

Hay que reforzar dos ejes: el funcionamiento del Ministerio Público, en especial los órganos coadyuvantes: Carabineros e Investigaciones, dotándolos de más facultades en la etapa previa a la investigación. No comparto dotar de facultades descomunales a los organismos de inteligencia civil, porque incluso pueden llegar a ser empleados con otros fines.

¿Y el segundo?

En una instancia procesal, hoy no se tiene oportunidad de apelar a ciertas resoluciones de los juzgados de garantía. Hay ciertas señales que importan también, como de qué manera se sancionan delitos cometidos contra carabineros o si se va encapuchado a una manifestación pública.

¿La propuesta UDI es reponer la "ley Hinzpeter"?

Creemos que hay muchas cosas de la llamada "ley Hinzpeter" que debieran ser consideradas. Escuchaba a la presidenta del Senado, Isabel Allende, decir que su padre hubiera repudiado ver a encapuchados tirando molotov y creo que ese es un sentimiento compartido por la población.

¿Condiciona la UDI el apoyo que pidió La Moneda a sus cambios a la Ley Antiterrorista a que se tome en cuenta la "ley Hinzpeter"?

No quiero poner condiciones a una cuestión que se hace de forma sincera, que es sumarse a una condena unitaria en los hechos terroristas. La unidad como señal es importante. Pero nosotros queremos un mea culpa de su parte respecto de las señales que se han dado. Porque los mismos que hablaban de montaje o de no aplicar la Ley Antiterrorista en La Araucanía, hoy piden unidad. Nosotros pedimos coherencia y que esta unidad venga de la mano de señales concretas contra el terrorismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.