Javiera y Angel Parra: "Tenemos que tratar de continuar todas las cosas que nuestro padre hacía"

javiera y ángel parra

Tras la muerte de Angel Parra, sus hijos detallan los proyectos musicales que lanzarán dedicados a su padre.




En los últimos meses, los festejos han llegado a diversos escenarios del país, Festival de Viña y Cumbre del Rock Chileno incluidos. Pero si había un lugar emblemático que faltaba para trasladar los homenajes por el centenario de Violeta Parra, ese era Lollapalooza. "Es súper importante haber tenido este espacio en el festival, porque si no hubiese habido acá alguna cita musical por los cien años de Violeta hubiese sido extraño", comenta Javiera Parra, minutos después de bajar del Aldea Stage donde junto a su hermano Angel presentaron un emotivo tributo a su abuela, que incluyó nuevas versiones para clásicos de la folclorista, como Volver a los 17 y Gracias a la vida. Un espectáculo de formato íntimo que emocionó tanto a la audiencia como a la líder de Los Imposibles, y que el dúo repetirá hoy en Kidzapalooza.

Todo esto, a modo de estreno en vivo -el segundo show en rigor, tras su reciente presentación en el festival REC de Concepción- de Las últimas composiciones, el álbum en el que ambos reinterpretan las canciones del disco homónimo de Violeta Parra de 1966, el último y más emblemático de su catálogo, acompañados de colegas como Manuel García y Alvaro López. Un proyecto que verá la luz en los próximos meses, al que le seguirá una serie de actuaciones en vivo en Chile y el extranjero, y en el que tuvo una destacada participación el padre de ambos músicos, Angel Parra, quien aportó para el álbum. Así, Las últimas composiciones, el disco de 2017, traerá también las últimas grabaciones del prolífico cantautor fallecido a comienzos de marzo.

¿Cobra otro valor y otra profundidad el proyecto, considerando que ahora se cruza con la partida de su padre?

Javiera: Con lo de mi papá, este proyecto se amplía. Los últimos diez días que estuvimos con él conversamos mucho sobre música, nos contó cosas increíbles que atesoramos de manera demasiado valiosa. Todo esa entrega que nos hizo de manera tan generosa la estamos capitalizando para lo que estamos haciendo ahora.

¿Tienen en carpeta otras iniciativas relativas a su padre? ¿Hay ideas que quedaron inconclusas?

Angel: Tenemos muchas tareas para adelante. Yo siempre supe que él era un gran compositor, pero además fue un gran guitarrista. Mi próximo proyecto va a ser grabar un disco entero de sus canciones y eso va a tomar un tiempo, pero nos estamos metiendo en eso ya porque está todo conectado. Antes de fallecer nos cantó algunas tonadas muy bonitas, con esa lucidez que tienen las personas antes de fallecer. Todo eso que nos entregó está también en un documental, un making of del disco que se está filmando desde el primer día.

Javiera: Tenemos que tratar de continuar todas las cosas que él hacía de manera muy silenciosa en vida, que eran muchísimas. De hecho, tenía lista otra película como la que hizo con Andrés Wood.

¿Qué tienen pensado para el formato en vivo luego de lanzar el álbum? ¿Se vienen más presentaciones como la de Lollapalooza?

Javiera: Las últimas composiciones se viene en varios formatos: más eléctrico, con invitados, en este formato de a dos como el de hoy (ayer). Tenemos proyectos maravillosos para este año fuera de Chile también. Es la esencia la que manda, no importa si somos dos u ocho, porque es algo sencillo, cero parafernálico. Siento que mientras menos cosas tenga mas conexión logramos con la esencia de las palabras y la música de la Violeta. Es un contacto directo con la gente además, y eso me emociona mucho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.