Jean Beausejour: "Pensar en los que no vinieron es buscarle la quinta pata al gato"

beausejour

El defensa evalúa la participación de la Roja y la dura caída en la final de la Copa Confederaciones. El zurdo aborda la falta de gol del equipo, cómo levantar a Marcelo Díaz y las Eliminatorias.




Jean Beausejour quería llevarse en su equipaje de vuelta a Santiago la medalla de campeón y el trofeo de la Copa Confederaciones. No se pudo. A cambio de eso, y no es para nada un consuelo, el lateral izquierdo de Chile se lleva varios libros de historia rusa, la revolución y exquisita cultura del país anfitrión del torneo y de la próxima Copa del Mundo.

Bose fue de los puntos más altos de la Roja en la Copa. Con Pizzi es pieza inamovible y lo seguirá siendo por un largo tiempo. Se distingue del resto en la cancha y también fuera de ella, especialmente cuando llega la hora del análisis. Por eso es uno de los referentes del plantel, el futbolista ilustrado, como le llaman, que ahora debe evaluar lo peor para un jugador: la derrota.

"Cuando se tiene una forma de jugar, sin especulaciones, es posible que cometas equivocaciones y, ante equipos como Alemania, esos errores se pagan, como pagamos en la final. Pero nuestra idea de juego no creo que varíe".

La Copa Confederaciones queda atrás y ahora el desafío es clasificar al Mundial…

Las sudamericanas son las Eliminatorias más difíciles del mundo, en la que todos los equipos tienen mucho en juego, en donde hay selecciones que antes estaban arriba y hoy están abajo. Eso hace que todos los partidos sean de real importancia.

¿No teme que el TAS le reste dos puntos a Chile, lo que pondría el escenario más difícil?

No, para nada. A nosotros sólo nos preocupa la cancha, lo que tiene que ver con el juego y esas cosas. Y lo otro es que también tenemos claridad de que el fallo será favorable para nosotros.

Para muchos es imposible que Chile no clasifique…

La tendencia dice que jugando así deberíamos clasificar, pero en esta final con Alemania la tendencia también decía que debíamos ganar y no lo hicimos. Por eso el fútbol es distinto a todos los otros deportes. El resultado no siempre marca lo que pasa en la cancha y por eso, al hecho de jugar así, también tenemos que agregarle contundencia.

¿Falta trabajo en ese sentido?

Podemos quedarnos dos horas tratando de definir mejor, pero la verdad es que a veces son sólo momentos.

¿Hicieron falta Castillo y Mora, quienes fueron bajas a última hora?

Esa es una máxima del fútbol. Que los que no están siempre son los mejores. Son cosas circunstanciales solamente. En la cancha teníamos al goleador histórico de la Selección (Sánchez) y otro que le está pisando los talones (Vargas). Me parece que pensar en los que no vinieron es buscarle la quinta pata al gato.

¿Cómo se puede recuperar a Marcelo Díaz después de este partido?

Marcelo es un jugador importantísimo para nosotros. Lo dejan claro el juego y las estadísticas. Entonces, uno se pone triste, porque sabemos lo que está haciendo y cualquier cosa que le digamos no amaina el dolor. El único remedio para pasar estas penas futbolísticas es ganar el partido que viene.

¿Conversó con Díaz?

No es que no le dé importancia al tema, pero en esta profesión estamos tan expuestos. Le tocó a él. Son todos los errores compartidos y esto no es verso. Su error fue más notorio, pero a lo mejor nosotros no le dimos las opciones para salir con un pase.

¿Qué conclusión saca de la Copa Confederaciones?

Chile fue consecuente con su estilo de juego y gracias a eso tiene un respeto ya a nivel mundial. Los equipos ya ni siquiera nos disputan la posesión de la pelota. Nos sentimos muy felices de lo convocante que es esta selección. Hay pocas cosas hoy en Chile que unen en general, que es transversal, y esperamos seguir creando ese sentimiento de pertenencia que ha tenido este grupo de jugadores con distintos técnicos, incluso.

¿Se toma vacaciones ahora?

No lo tengo muy claro, porque ya queda poco para el inicio del campeonato. Es una situación para analizar. Vuelvo a Chile y seguramente me voy a tomar unos días, pero no tantos, porque el campeonato empieza y no podemos dar ventajas en ningún frente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.