Jefe de Gobierno cachemir dimite para defenderse de escándalo sexual

La oposición vinculó a Omar Abdullah con un caso de violación de una menor de edad.




El jefe del Gobierno de la región india de Cachemira (norte), Omar Abdullah, dimitió hoy luego que la oposición ligara su nombre a un escándalo sexual investigado por la Policía, informaron distintos medios.

El gobernador regional, N.N. Vohra, aceptó la dimisión de Abdullah, miembro de la formación Conferencia Nacional, quien había anunciado horas antes en el Parlamento que dimitiría y no retornaría al cargo hasta que la oposición retirase la acusación en su contra.

"Le agradecería que investigue usted las alegaciones presentadas contra mí lo antes posible", dijo Abdullah al gobernador, según aseguró a la agencia india PTI el consejero del dimitido político, Davender Rana.

El opositor Partido Democrático Popular (PDP) mantiene que Abdullah figura con el número 102 en la investigación de la Policía sobre un escándalo que se conoció en el año 2006, cuando una menor denunció haber sido violada por políticos y burócratas de la región.

La denuncia llevó a los investigadores a destapar una red de prostitución de 40 mujeres, que tenían como clientes a políticos, altos funcionarios, oficiales de seguridad y empresarios de esta región india mayoritariamente musulmana.

Abdullah, de 39 años y heredero de la saga política más poderosa de Cachemira, llegó al poder en la región tras imponerse con mayoría relativa en las elecciones regionales de diciembre del año pasado y pactar con el Partido del Congreso.

Según la agencia india PTI, distintos líderes de este último partido han departido con Abdullah para que diera marcha atrás en su decisión de dimitir, pero este optó por la dimisión tras reunirse también con su padre.

Cachemira, situada en las estribaciones del Himalaya, ha sido pasto de dos décadas de lucha insurgente y está partida entre la India y Pakistán, que se disputan su soberanía, y China, que controla franjas del norte y este del territorio histórico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.