*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 21/04/2017
Estás leyendo:Jefe de hogar

Jefe de hogar

Señor director:

Solo inquirir en el Censo quién ocupa el rol de jefe de hogar en la familia tiende a confundirse con quién provee el sustento, pese a que la pregunta sobre aporte económico viene después.

Es un contrasentido consultar por el “jefe”. ¿No debemos avanzar en el reconocimiento y respeto del lugar que ocupan los mayores y los menores, según los roles que desde sus condiciones etarias y personales pueden desarrollar? Imagino una familia donde el marido trabaja remuneradamente siendo el sustento económico de la casa, y la mujer no y, sin embargo, al interior de ese núcleo ella es considerada jefa de hogar.

Si se quiere saber cuántas mujeres u hombres mantienen económicamente a la familia, basta refinar el cuestionario y plantear la pregunta: ¿Quién contribuye regularmente en mayor proporción al sustento económico familiar?

La autoridad nada tiene que ver con la provisión económica, y eso debiera ser aclarado. ¿No sería mejor  eliminar esa pregunta y quedarnos con quién mantiene económicamente al hogar (sostenedor)? El jefe lo decide cada familia y ahí el Estado no tiene nada que preguntar.

María Angélica Benavides

Directora de Investigación Facultad de Derecho Universidad Finis Terrae

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital