Jefe del Censo: No volvería a aplicar el mismo modelo, no me parecen ideales las estrategias del ex director del INE

El actual encargado de la medición, que llegó al organismo el 6 de mayo de este año, Osvaldo Ferreiro, conversó con <b>La Tercera </b>y explicó cuál ha sido su labor desde que asumió el cargo.  <br>Asimismo, aseguró que una eventual formalización al ex director, Francisco Labbé, no aportaría más datos a la investigación, desde el punto de vista técnico, para lo cual se está trabajando con el comité externo que entregará su primer informe el 8 de agosto.




A una semana de que el comité externo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregue el resumen ejecutivo con las primeras conclusiones y recomendaciones sobre el proceso del Censo, el actual jefe de la medición, Osvaldo Ferreiro, señaló que no volvería a aplicar las estrategias aplicadas por el ex director del organismo, Francisco Labbé, que renunció en abril de este año, ya que "no le parece la política ideal".

Esto relativo a la decisión de la ex autoridad que decidió cambiar el proceso de un censo de hecho a uno de derecho, y quien además no consideró de manera plena a los jefes de departamentos técnicos, quienes enviaron una carta acusando este hecho.

En entrevista con La Tercera, la autoridad dijo que "yo no repetiría ese tipo de estrategia. La instrucción del actual director ha sido tener una plena participación", pero agregó que si "eso afectó o no es parte de la investigación, pero ciertamente no es lo ideal".

ESTIMACION DE POBLACION
El jefe actual del Censo sostuvo que en la parte final del procesamiento se utilizó una estimación de información de moradores de viviendas no logradas, "que es un procedimiento no estándar que obedeció al interés de calcular la población estimada más global, pero eso se hace en la etapa de conciliación que debió hacerse con Celade".

Asimismo, añadió que "hay una gran discusión sobre si esa estimación era necesaria o no. Estamos esperando la reflexión de la comisión externa sobre eso, pero seguramente no vamos a repetir ese proceso, esa última parte".

Además, Ferreiro sostuvo que el cambio de un censo de hecho a uno de derecho se realizó "sobre la marcha", lo cual "no permitió afrontar muchas de las dificultades" de este tipo de formato de la forma adecuada, lo que  "explica la mayoría de las dificultades del proceso". Donde una de las principales debilidades fue no realizar un censo piloto, lo que sin embargo habría retrasado la entrega de los datos.

En relación a la manipulación, desde mi perspectiva hay que ver si hubo intención de engañar o fue simplemente un error"

Sin embargo, agregó que la gran debilidad ocurrió en el momento de hacer la publicación final, ya que "teniéndose la población de moradores ausentes y la de viviendas no logradas, en la publicación final no se diferencia entre ellas, por lo que se da una impresión de que la población censada era otra, lo que provoca gran parte de las acusaciones de una supuesta creación y manipulación de datos, generando una gran confusión".

MANIPULACION
En una entrevista en CiperChile, el ex director Francisco Labbé fue acusado por su ex asesora, Mariana Alcérreca, de haber manipulado las cifras, esto además de los errores metodológicos en el registro de los resultados del estudio.

Ante esto, el actual jefe del Censo, indicó que no se tiene ninguna evidencia de que haya existido manipulación de datos, en el sentido de "crear datos", y agregó que "entiendo que la comisión externa tampoco".

Pese a esto, Ferreiro, que llegó al organismo el 6 de mayo tras el arribo del actual director, Juan Eduardo Coeymans, criticó el hecho de que no se haya entregado la información desglosada, ya que se debió haber establecido que la población censada era de 15 millones 758 mil personas, y no los cerca de 16 millones 600 mil que fueron señalados por el INE en esa oportunidad.

"De ahí vienen las acusaciones de manipulación, pero sería una manipulación por métodos, pero no por invención de números. Desde un punto de vista técnico mi opinión es que uno no puede señalar si hubo manipulación o no, y consecuentemente dolo. Pero la base final está perfectamente codificada, donde se señala la población censada de moradores ausentes y no logradas, por lo que se puede tomar la base final y volver hacia atrás y dejar solamente la población censada", indicó, y agregó que "si hubo intención dolosa o no, es un punto de vista que tiene que ver la fiscalía, ¿hubo manipulación? No puedo responderle, desde mi perspectiva hay que ver si hubo intención de engañar o fue simplemente un error".

Se dio una impresión de que la población censada era otra, lo que provoca gran parte de las acusaciones de una supuesta creación y manipulación de datos"

Usted ha estado participando del comité externo del INE, ¿Cuál ha sido su labor dentro del comité y por qué no ha participado de todos los encuentros?

Efectivamente yo no he participado de todas las reuniones, pero sí de la mayoría. No he participado solamente cuando ellos deliberan en la línea de sacar conclusiones y escribir el documento que van a presentar. Mi labor, como funcionario del INE, es apoyar la comisión con todo tipo de documentos, que ellos requieren y también otros que nosotros producimos de forma autónoma.

¿Con qué nos vamos a encontrar en esos informes? ¿Cuáles son las principales conclusiones que maneja?

En las reuniones que nosotros hemos estado la comisión  no ha emitido juicio, y en las que no hemos participado son las que ellos hacen juicio. Por lo tanto no tenemos información fidedigna sobre cuáles puedan ser las conclusiones a las que va a llegar la comisión, uno lo observa preguntar y actuar y desde ese punto de vista uno podría tener ciertas sospechas. La comisión yo creo que se va a pronunciar sobre todo el proceso en su conjunto, y ciertamente va a emitir recomendaciones. Si la comisión se manifestara muy en contra del levantamiento del Censo, ahí habría ver qué hacemos, ver si se anula el Censo o no, pero creo que no vamos a llegar a ese punto.

Nos interesa llegar a la mejor solución y tener los datos finales con calidad y transparencia. Pretendemos no sólo informar a la prensa y autoridades, sino también a la ciudadanía"

Usted considera que una eventual formalización al ex director Francisco Labbé podría ayudar a esclarecer o a mitigar la imagen que puede tener la ciudadanía sobre el INE y sobre el proceso del Censo?

En lo técnico, por lo que ya sabemos, y con el informe de la comisión externa y de los expertos internacionales, creo que una eventual formalización del ex director no aportaría mayormente, no aportaría más elementos. Me parece a mi, que el tema de una eventual formalización pasa por lo judicial y entiendo que es otra arista y tal como dije no nos corresponde pronunciarnos sobre el tema judicial, ni sobre qué efectos podría tener en términos de imagen o credibilidad.

El ex director Francisco Labbé hizo una serie de cambios de manera previa al Censo, entre ellos cambió el censo de hecho a uno de derecho, y no consideró a algunos jefes de departamentos técnicos, ¿Usted volvería a repetir ese modelo? 

Efectivamente el director Labbé no consideró en pleno a los jefes de algunos departamentos técnicos, esto, en la parte final del levantamiento y en el procesamiento de datos. Si eso afectó el proceso es parte de la investigación, pero ciertamente no es lo ideal, y yo no pretendo hacer lo mismo. Si afectó el proceso y si esto explica parte de los errores, es difícil de decir, ya que tampoco es cierto que al apartar a algunos grupos técnicos fueran apartados todos los técnicos del INE. Pero sin duda yo podría comentar a título personal que no me parece la política ideal, yo no repetiría ese tipo de estrategia. La instrucción del director ha sido tener una estreategia distinta, de plena participación.

El jefe del Censo, que encabezará una nueva área dentro del organismo dedicado a la medición (ver recuadro), aseguró que "nos interesa llegar a la mejor solución y tener los datos finales con calidad, transparencia y claridad. Pretendemos no sólo informar a la prensa y autoridades, sino también a la ciudadanía".

"Tenemos plena conciencia de la importancia de un Censo para el país, para las decisiones y las políticas públicas. Tenemos conciencia de que lo ocurrido es tremendamente lamentable, y que necesita correcciones, y estamos viendo cuántas son las que se necesitan, por eso nos sentimos plenamente en una causa de bien público y nacional", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.