El jefe del FBI despedido por Trump prepara un libro de memorias

James Comey

El texto de James Comey ha generado tal expectación que las editoriales deberán competir en una subasta para poder publicarlo.




Será, sin duda, uno de los libros más vendidos cuando llegue a librerías y es por eso que las editoriales ya se lo están peleando. Se trata del texto que está preparando el ex director del FBI, James Comey, quien, entre otros temas, relatará su experiencia en el servicio público y con el gobierno de Donald Trump.

Comey fue despedido por el mandatario estadounidense el 9 de mayo pasado, desatando una gran controversia, al punto que muchos abogados sugirieron que Trump había obstruído la justicia con esta medida. Esto porque en ese entonces Comey se encontraba a cargo de supervisar la investigación del FBI sobre la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales y los supuestos lazos entre la campaña de Trump y los rusos.

Esto se sumó a la declararación que realizó ante el Comité de Inteligencia del Senado en la que señaló que el presidente le pidió lealtad y que dejara pasar una pesquisa sobre su ex consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Comey también supervisó la investigación sobre el uso por parte de la ex candidata demócrata Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. Fue el manejo de esta investigación, que fue cerrada sin que se encontraran pruebas, lo que se argumentó como causante de su despido.

Un artículo el diario The New York Times sostuvo que Comey se reunió recientemente con editores de la ciudad de Nueva York y que es representado por Keith Urbahn y Matt Latimer, socios de la agencia literaria Javelin. Según Latimer, que fue citado por el periódico, se espera que el texto vaya a subasta pronto. Eso porque todas las grandes editoriales han expresado gran interés en él. El diario dice que no se trata de un libro de memorias convencionales, sino una exploración de los "principios que han guiado" a Comey a través de algunos de los momentos más difíciles de su carrera.

"Es un libro sobre su liderazgo y su búsqueda por la verdad, en el que menciona las lecciones y las experiencias que ha tenido durante su carrera, incluyendo su reciente experiencia en la administración Trump", dijo Latimer.

La revista Vanity Fair aseguró que los rumores de un acuerdo editorial ha estado rondando desde los días posteriores a su despido. Incluso algunos han reportado que Comey estaba buscando ofertas por US$ 10 millones. Según The New York Times, Comey estuvo reticente de aceptar las ofertas de las casas editoriales y luego decidió que tenía algo que decir más allá de escribir sobre los puntos altos y bajos de su carrera.

Otro de los temas más calientes que podría relatar en su libro, sería lo ocurrido con la investigación a Martha Stewart por su uso de investigación bursátil privilegiada, cuando él era fiscal del distrito sur de Nueva York. También se especula que podría mencionar cuando se enfrentó a la administración de George W. Bush en 2004, al negarse a testificar sobre el programa de vigilancia doméstica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Jason Pinter de Polis Books señaló al sitio web Entertainment Weekly, que las memorias de Comey podrían generar un gran interés. Esto porque existe un precedente: Louis J. Freeh fue director de 1993 a 2001 y posteriormente publicó el libro My FBI, donde cuenta sus batallas contra la mafia durante el gobierno de Bill Clinton. "Si Comey puede entregar el mismo nivel de detalles, podría generar gran entusiamo", dijo Pinter.

"La historia de Jim Comey tiene de todo, desde instrigas de la Casa Blanca a una posible corrupción. Su explosiva historia hace que (las series) West Wing y House of Cards sean equivalentes a Mister Rogers", dijo al británico Daily Mail un editor de Nueva York. La expectación es tal que el diario señala que se está preparando una película.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.