Jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional: "Es irresponsable hablar de mayor tolerancia a las drogas y de legalizarlas"

Luis Toledo, Jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional

El jefe del departamento del Ministerio Público a cargo de este tema señala que se ha "bajado la percepción de riesgo" sobre el consumo de estas sustancias.




Para el jefe de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, la droga, el tráfico y las bandas criminales asociadas a este "negocio" no sólo componen desafíos investigativos y policiales, sino que también sociales.

¿Cuáles son los factores que permiten que la droga llegue a las poblaciones?

En general, lo que vimos en el Observatorio de Drogas de la Fiscalía Nacional es que el tráfico tiene que ver con un tema social: en Chile también existe un mayor poder adquisitivo que antes, por lo tanto, sus niveles de consumo han incrementado en todo, y allí también tienen cabida las sustancias ilícitas, no sólo de origen natural, sino que también sintéticas (ver página 4). También tiene relación con la facilidad de las comuni- caciones, donde la mensajería instantánea comenzó a ser un factor. Por ejemplo, ya no es tan común ver a gente ofreciendo droga en las esquinas de las poblaciones, y eso no significa que bajó el tráfico, sino que se comercializa y se distribuye, previo acuerdo por WhatsApp.

Hay más facilidades, tal vez, pero ¿por qué la gente podría estar adquiriendo más estupefacientes?

Yo creo que hemos "avanzado" en bajar la percepción de riesgo en torno a las sustancias prohibidas, incluso se han levantado voces en torno a que la forma de enfrentar a las organizaciones criminales a cargo del tráfico sería legalizando las drogas. La verdad, aquello no sólo es una información bastante equívoca, porque en ningún país del mundo, aun con legalizaciones, se ha podido bajar el nivel de mercado negro o de organizaciones criminales vinculadas al tráfico.

¿Así baja la percepción de que la droga es dañina?

Hoy es muy común ver que las personas hablan que cada persona puede consumir lo que quiera, "el que quiera se haga daño, no importa". Eso dicen, y estas palabras emitidas en algunos casos por personas que tienen influencia en la opinión pública generan en la población una percepción de que hay un bajo riesgo en el consumo de estas sustancias, y la verdad es que son peligrosas, pueden generar diversas enfermedades. En Chile no tenemos los niveles de asistencia pública como los países desarrollados que se encargan de su población adicta; acá la atención de personas con adicciones es prácticamente inexistente y, en ese sentido, es irresponsable hablar de mayor tolerancia a las drogas y legalizarlas.

¿Cuál es la lectura de lo que pasa en La Legua?

Se mezclan situaciones sociales junto con situaciones económicas y culturales. A un joven de un barrio pobre, donde ve que el narcotraficante es el "ejemplo a seguir", claramente lo que le interesa es ser como él, y en los mismos colegios empiezan a practicar, vendiendo otras sustancias como orégano o pasto, porque eso es lo que anhelan: ven que esa es la manera de salir de la pobreza. Esto tiene que ver mucho con la educación y la cultura, hay que brindarles la posibilidad de romper esa cadena que los une a al narcotráfico, y esa una tarea del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.