Jefe Mundial de Antidopaje confiesa que puede haber "futbolistas involucrados" en la Operación Puerto

John Fahey afirmó que las muestras de sangre investigadas "no se refieren solo a ciclistas", agregando que la prioridad es identificar a los culpables.




El presidente de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, asegura en una entrevista con el diario ABC y sobre el juicio de la Operación Puerto que "las muestras de sangre no se refieren solo a ciclistas y hay una alta probabilidad de que haya futbolistas involucrados". 

"Todo el mundo lo sabe por la información que ha trascendido y nadie ha negado. Las muestras de sangre no se refieren solo a ciclistas", recalca Fahey en la entrevista con el mencionado diario español.

El presidente del AMA admite el esfuerzo del Gobierno español por reforzar las leyes para luchar con más eficacia contra el dopaje.

"Ha habido varios incidentes que indican que ha habido problemas con el dopaje en España, incluido, claro, el juicio contra el doctor (Eufemiano) Fuentes. Pero España ha hecho un esfuerzo real para reforzar sus leyes y en el último año ha habido avances significativos", añade al respecto.

"Durante un tiempo dudamos si España estaba comprometida y dispuesta a reformar sus leyes, pero ya no es el caso. Se han dado pasos correctos, y el gobierno actual merece ser reconocido por ello. El gobierno anterior no hizo mucho. Sin duda, España será más eficaz ahora en la lucha contra el dopaje", recalca.

Sobre la Operación Puerto y el juicio que se sigue por este caso, Fahey comenta: "Al final, da igual qué deportes y quiénes sean los afectados, lo que queremos es que se identifique a los individuos que realizaron autotransfusiones". 

"Esas personas deberán responder en función de la normativa aplicable. Queremos las bolsas de sangre: con la sangre y los nombres se podrán abordar numerosos casos de dopaje, ya sean ciclistas, futbolistas o tenistas", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.