Jefe programático de Alejandro Guillier: "El crecimiento no es la solución"

imagen-osvaldo-rosales_

En "Estación Teatinos", de Información Privilegiada, Osvaldo Rosales indicó que todos los indicadores apuntan a una recuperación del crecimiento de la economía en 2018 por factores externos y cíclicos.




Osvaldo Rosales, jefe programático de la candidatura de Alejandro Guillier se refirió, entre otros temas, al desempeño de la bolsa local, descartó la existencia de un "efecto Piñera" y señaló que corresponde a un "fenómeno global".

Rosales fue enfático al declarar que "el próximo año, cualquiera sea el candidato que gane, y por cierto esperamos ganar nosotros, el crecimiento de la economía va a estar en torno al 3% y la indicación más clara de ello es la evolución que se ha dado en el precio del cobre".

Además indicó que hay un "fenómeno de expansión bursátil" que se está dando a nivel global y no tiene relación con una reacción del mercado ante el avance de la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera en las encuestas.

Sobre Sebastián Piñera

"Lo que han dicho los bancos de afuera es esta tendencia en el ciclo de crecimiento, pero las expresiones locales de esos bancos extranjeros han señalado que eso se debe al efecto Piñera", dijo el economista, quien agregó que si uno observa la evolución las bolsas según The Economist "Chile está estrictamente en línea con lo que está pasando con las bolsas emergentes" y agregó, "hay un fenómeno global de expansión bursátil y que tiene que ver con este desfase entre una economía real, que a nivel de la OCDE está muy lenta, y una economía financiera que está bullante".

Respecto a las mediciones que dan por ganador a Sebastián Piñera, el jefe programático de la candidatura de Alejandro Guillier dijo, "si alguien me dice que porque Piñera va primero en las encuestas, después podríamos hablar de la calidad de las encuestas, y eso está moviendo a las Bolsas en Polonia, en Austria y en la República Checa, a mí me parecería por lo menos un argumento debatible", sostuvo.

Osvaldo Rosales expresó que el Gobierno de Michelle Bachelet enfrentó un periodo "tremendamente adverso" y recordó que durante el Gobierno de Piñera "el cobre aportó en promedio al fisco US$4.800 millones por año; en este Gobierno, el aporte ha sido inferior a los US$1.000 millones por año".

Reformas y economía

Sobre los efectos de las reformas en la economía, el economista recordó que al momento de bajar la calificación de Chile, S&P argumentó "la desaceleración económica atribuible a una caída del precio del cobre y a la expansión subsecuente del déficit por esa vía". Esta caída en la inversión minera, dijo, arrastró a otros sectores, lo que no pudo ser compensado.

"La discusión tributaria, a discusión sobre reforma constitucional, ¿tuvo o no tuvo algún efecto? Yo creo que sí, lo tuvo, ahora, sigo creyendo que fue marginal", manifestó Rosales quien se calificó como un "fanático de la alianza público privada".

Respecto del crecimiento, Rosales indicó que es comprensible que haya mucha gente en Chile que no percibe un vínculo directo entre crecimiento su calidad de vida; esto, debido a los bajos sueldos y bajas pensiones.

"El crecimiento no es la solución, tiene que haber crecimiento, pero con cambios tales que permitan que los salarios vayan creciendo y con protección social en materia de salud, educación (…) hay quienes dicen lo demás es música, a mí me encanta la música, quiero crecer con música".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.