Jefes RN y UDI buscan que Piñera no intervenga en parlamentarias

a_uno_792117_0e777

En tanto, Desbordes y Undurraga afirman que es momento de que el ex presidente "dé su opinión".




Una serie de conversaciones sostuvieron hoy en el Congreso Nacional los presidentes de RN y la UDI, Cristián Monckeberg y Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente, para lograr destrabar la negociación parlamentaria y evitar que el ex Presidente Sebastián Piñera intervenga. Asimismo, Monckeberg mantuvo contactos con el ex presidente de Evópoli Felipe Kast para abordar la materia.

Esto, luego de que -el lunes en la noche- no llegaran a un acuerdo en la reunión que tuvieron junto a los secretarios generales de sus partidos, el PRI y el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga. Lo anterior, principalmente, por la propuesta que realizaron la UDI y el PRI a Evópoli. Ambos emplazaron a dicha colectividad a que baje sus pretensiones y le ofrecieron 19 cupos en 10 distritos, eso sí, excluyendo Maipú, La Cisterna y la Sexta, Séptima y Octava Región. La idea de ambos partidos desató la molestia de Evópoli, provocando que las tratativas alcanzaran su punto más álgido.

De hecho, hoy dicho partido realizó una contrapropuesta, con una demanda de 38 cupos a lo largo del país, mientras que plantea que RN y la UDI deben tener de 68 cupos.

A la tensión propia entre los dirigentes del bloque se suma la presión que ha ejercido durante estos días el ex mandatario para que lleguen a un acuerdo de lista única durante esta semana.

Piñera habría advertido que será "mediador" de la negociación solo bajo ciertas condiciones: que los candidatos sean competitivos, que a los partidos más pequeños se les permita seguir creciendo y que se acate lo que él decida.

"Vamos a seguir intentando ir en una lista única, y ese esfuerzo está dirigido para que el acuerdo se logre entre los partidos; nos parece que eso es lo pertinente", dijo hoy la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En paralelo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, y el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, reconocieron que, dada la situación actual de las tratativas, ya no tiene sentido seguir reuniéndose y que es necesaria la intervención de Piñera.

"Yo no veo disposición de la UDI en ceder en nada y, ante ese escenario, la única alternativa que nos queda es acudir a un árbitro y ese es el ex Presidente Piñera", dijo Desbordes.

Por su parte, Undurraga añadió: "En las condiciones en que hoy está la negociación lo más coherente, a pesar de la derrota que significa para los partidos, es que el Presidente Piñera dé su opinión en relación a la conformación de la lista única".

Desde RN comentan que hoy Piñera se puso en contacto con dirigentes del partido para consultar sobre la negociación. Además, durante la mañana de hoy Desbordes se reunió con Undurraga para abordar el tema.

Con todo y pese a la situación tensa que vive el bloque, los dirigentes descartan que haya un quiebre y dicen que aún hay margen para llegar a un acuerdo sin la intervención del ex mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.