Jiminelson, el nuevo aliado musical de Alberto Fuguet

Gustavo León, líder del grupo chileno, compuso y seleccionó las canciones del nuevo filme del escritor, Música campesina. Un trabajo que medios extranjeros destacaron por su "sólida credibilidad musical". <br>




El estado de Tennessee (EE.UU.) es conocido mundialmente por ser la cuna de Johnny Cash, del influyente sello discográfico Sun Records y del "whiskey americano", entre otras cosas. Es también la locación que escogió Alberto Fuguet para su nueva película, específicamente la ciudad de Nashville, lugar donde transcurre la acción de Música campesina (Country music, en inglés), el tercer largometraje en la carrera fílmica del escritor.

Tal vez por estos antecedentes no es de extrañar que, para musicalizar las escenas de su más reciente filme, el director nacional haya elegido a Jiminelson, grupo surgido en Santiago en 2005 y que pese a las transformaciones -estilísticas y de integrantes- que ha mostrado desde entonces, se las ha arreglado en tres discos de estudio para mantener un sonido propio y directamente emparentado con el rock estadounidense de raíz campesina.   

"Alberto Fuguet me contactó luego de haber escuchado a Jiminelson, no nos conocíamos. Fue un acercamiento muy amable y muy simple", cuenta Gustavo León (en la foto), cerebro y líder de la agrupación que aporta cinco canciones a la película protagonizada por Pablo Cerda, quien ya había trabajado con Fuguet en Velódromo. Allí, el actor interpreta a Alejandro, un chileno que viaja a Estados Unidos siguiendo a una novia y que, al ver frustrado su plan, permanece "atrapado" en Nashville, en una cultura e idioma que le son totalmente ajenos.   

"Yo le mostré un par de canciones en las que estaba trabajando para mi nuevo disco y coincidimos en algunas que podrían ser ideales para la película. Me dispuse a grabarlas en el estudio con orquestación y todo, como me las imaginaba para el disco. Sin embargo, parecían un poco complejas considerando el matiz simple y despojado del filme. Ahí fue cuando vino el experimento de deconstruirlas y grabarlas en vivo sólo con guitarra acústica", explica León sobre el proceso, que contó con la asesoría de "Fito" Sánchez de Lozada como ingeniero.

El trabajo entre el músico y el director comenzó en enero pasado y duró cerca de dos meses. Además de las canciones compuestas previamente para Jiminelson, León aportó con un tema inédito -The sun goes down (take a while and see), cuya letra fue creada a medias entre él y Fuguet- y como "supervisor musical", seleccionando canciones de grupos locales de Nashville, las que en su mayoría son interpretados en vivo en el filme.

Y es que para el vocalista, la ciudad del estado de Tennessee no es desconocida: "Por fortuna me ha tocado estar en Nashville un par de veces y de cierta forma conocerlo. Sin ir mas lejos, es donde Elvis grabó los primeros discos, donde nació Sun Records, donde el gospel se estableció como la base de toda la revolución musical que vino a continuación... hay una carga muy fuerte dentro de eso", explica el músico.

Si bien su estreno en salas chilenas está agendado recién para fines de este año, Música campesina ya fue estrenada en algunos fstivales de cine internacionales, como en el BAFICI argentino y en otro certamen precisamente de Nashville. Allí, el medio especializado Variety destacó la nueva incursión fílmica del autor de Mala onda, así como el trabajo de León, que calificó como de "sólida credibilidad musical".

En el intertanto, Jiminelson trabaja en la reedición de su más reciente disco de estudio, Serendipity Vol. 1, así como en el sucesor de este, que debiera ver la luz en el segundo semestre del año. El 22 de junio se presentarán en el bar Loreto (Bellavista) y el próximo 7 de julio harán lo propio en el Centro Cultural Amanda (Vitacura).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.