Jimmy Fernández lanza en vivo su tercer disco como solista

El líder de la Pozze Latina presentará el 3 de junio su nuevo álbum The icon.




A ocho años de la publicación de su último disco solista, Jimmy Fernández presenta su nuevo lanzamiento discográfico. Un álbum que podría haber visto la luz hace más de dos años, pero que se postergó debido a la apretada agenda del pionero del rap en Chile, que en último tiempo ha estado ocupado con presentaciones junto a La Pozze Latina -el grupo que revivió en 2013- y Flaitergraun, con quienes teloneó a Wu Tang Clan en Movistar Arena el martes pasado.

"Los discos siguen representando una etapa para el artista y es necesario seguir sacando material. Porque uno podría lanzar sólo singles o videoclips, pero pienso que  lanzar discos sirve para marcar y cerrar períodos de un artista, y tengo que terminarlos para dar vuelta la página", explica el MC, que el próximo miércoles 3 de junio (21 horas) presentará en vivo en Matucana 100 The icon, su tercer trabajo solista y el primero desde Raza de caza (2007).

Acompañado por músicos como Luis Enrique Galdames (Illapu), Dj. Boogie Mike, Solo Di Medina y Juan Sativo, Fernández dio vida a un álbum que en sus palabras "me representa de manera bastante fiel", y que explora ritmos más allá del hip hop -uno de sus sellos- como la salsa, el funk, el folclor y el reggae.

"En este disco de alguna manera trato de abarcar todos los colores de la vida. No quería hacer algo monotemático. Hay muchos niños  que hacen rap que están ultra cerrados, que piensan que la cosa es de una sola manera. Para mí lo importante es la diversidad", cuenta sobre el disco, que incluye temas como la prostitución infantil, la maternidad y la unión de las diversas escuelas del rap, en Hip hop life, donde lo secundan Lalo Meneses y Benja de Liricistas.

Bandolera, en tanto, es el primer single del nuevo trabajo, y es una crítica "a la típica mujer escaladora... Aunque también hay hombres así, no es una crítica de género", explica. Aquí lo acompañan Sativo y MC Browen, el fallecido cantante de Shamanes, con quien alcanzó a compartir momentos de música. "Al poco tiempo se fue, pero me quedó la sensación de que era una persona muy especial. Se le echa harto de menos", dice.

Mientras prepara los detalles del lanzamiento, donde tocará junto a sus músicos e invitados, Fernández trabaja en temas para La Pozze Latina, con miras a refrescar el repertorio en vivo y a un potencial álbum del grupo. "Sentimos la necesidad de mostrar cosas nuevas, aunque la gente que nos va a ver quiere encontrarse con los temas de siempre. Hay canciones desechables que duran un año o dos, pero clásicos como Chica eléctrica, que tiene más de 15 años, lo van a tocar siempre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.