Jinx: la mujer más famosa del mundo de los videojuegos




Ashley, o Jinx como se le conoce en el mundo virtual, está muy alejada del estereotipo del jugador antisocial que pasa todo el día sentado frente a una pantalla, alimentándose de comida chatarra y gaseosas.

La jugadora, proveniente del estado de Utah en EE.UU., ha pasado de ser poco más que una chica anónima a ser escogida la gamer más sexy de su país y hoy es considera la más famosa del mundo en su rubro. Su carrera no ha tenido desvíos y se ha hecho rápidamente conocida en los círculos especializados, llegando a programar para sitios web de juegos como Shadowbane.

Pero lo que realmente volvió popular a Jinx (27 años) es su  participación como fundadora del clan de videojuegos "Frag Dolls". Esta agrupación, formada sólo por jugadoras profesionales, fue desarrollada por la compañía Ubisoft (famosa por juegos como Prince of Persia o Rainbow Six) para difundir la participación de mujeres en torneos. El apoyo mediático y la habilidad de sus integrantes las han vuelto el clan femenino de más alto perfil en la industria.

Jenkins -quien hoy vive en Australia y trabaja como apoyo para la consola Xbox 360 de Microsoft- tuvo su primer acercamiento a los juegos cuando tenía siete años. "Mi hermano y yo recibimos una consola Nintendo para Navidad y en cuestión de minutos ya planeaba la forma de conseguir turnos extra frente al televisor. En un comienzo lo veía sólo como algo que resultaba entretenido".

Para Jinx, la primera vez que se volvió adicta fue con "Myst, un juego para PC. Lo recibí para Navidad y me impactó, era hermoso y los puzzles eran sumamente difíciles. Después de eso estaba enganchada y empecé a comprar más y más".

ESTRELLA PROFESIONAL
Jinx es lo que se conoce como una "jugadora profesional" y ha viajado por el mundo compitiendo y haciendo demostraciones de Halo 2 y Call of Duty (aunque su juego favorito es Splinter Cell Chaos Theory). Si bien no es común asociar el mundo recreativo de los disparos y la fantasía a un trabajo serio, la industria ha alcanzado tal nivel de desarrollo que las empresas pueden auspiciar jugadores, permitiéndoles vivir de manera acomodada mientras mantengan su rendimiento alto. No por nada, el mercado de los juegos creció 22.9% el año 2008, alcanzando US$ 11.7 mil millones de dólares en ventas.

Pero no es tan fácil como tomar un control y volverse millonario: "Si quieres dinero -indica Jenkins- necesitarás auspiciadores y eso implica que debes representar a alguien, y para eso, además de ser el mejor en tu juego, debes ser maduro y responsable. No se trata sólo de jugar". Según Jinx, las sesiones de entrenamiento pueden durar hasta ocho horas diarias y se deben desarrollar estrategias y trabajo en equipo: "Así que se requiere una gran cantidad de disciplina, al punto de que se vuelve un trabajo. No es una vida tan simple".

LAS FRAG DOLLS
La palabra "frag" significa eliminar a un oponente en un videojuego de combate, conocidos como shooters. Por eso "Frag Dolls" sería "una jugadora con habilidades para dominar un shooter multijugador". Jinx se convirtió en uno de los miembros más populares de su clan, tanto por su habilidad para hacer "frags" en los juegos, como por su indiscutible belleza.

Pero ser una chica en un mundo dominado por los chicos no es tarea fácil. Aunque 40% de los jugadores son mujeres, según la Entertainment Software Association, éstas se concentran en juegos recreativos como Nintendogs o Sims. En títulos de acción, como Halo, la población es mayoritariamente masculina.

"Hay varios clanes de mujeres que se unieron sólo porque estaban aburridas de ser molestadas por chicos que las acusaban de no pertenecer a ese mundo", dice Jinx. Afortunadamente, su participación en las "Frag Dolls" ha abierto muchos espacios para las videojugadoras, permitiendo que sean más aceptadas tanto en la comunidad gamer como en la industria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.