Quién es Jodie Whittaker, la primera mujer que se convertirá en Doctor Who

dra-who

Este fin de semana, la cadena BBC anunció que la longeva serie tendría a una mujer como protagonista después de cinco décadas al aire.




Anoche, la cadena británica BBC confirmó al actor número 13 que encarnará a Doctor Who en la legendaria serie del mismo nombre. Y para sorpresa de todos, se anunció a la primera mujer protagonista de la serie desde su debut en 1963.

La elegida fue Jodie Whittaker, quien recibirá el nombre de "Doctora Who" o la "Señora del Tiempo", marcando un antes y un después en la longeva producción.

https://twitter.com/bbcdoctorwho/status/886608420241117185

El personaje, que viaja por el tiempo dentro de una cabina telefónica, quedó en manos de esta estrella de 35 años, famosa en Reino Unido por la serie Broadchurch. Allí trabajó junto a Chris Chibnall, creador de Broadchurch y quien es el nuevo director de Doctor Who.

"Estoy más que entusiasmada de iniciar este épico viaje con Chris y con cada uno de los 'whovianos' en este planeta", dijo la actriz, quien también participó de series como Black Mirror y películas como Attack the Block y Venus. "Es un gran honor interpretar al Doctor. Significa recordar a todos los que yo solía ser, a la vez que sigo adelante para acoger a todo lo que representa el Doctor: esperanza. No puedo esperar", agregó a BBC. Más aún, reconoció la importancia que representa ser la primera mujer en el rol, "como feminista, como mujer, como actriz, como ser humano, como alguien que quiere constantemente motivarse y desafiarse y no dejar encasillarse en lo que te dicen que puedes ser o no".

Frente a eso, Chibnall dijo que la treceava encarnación de Doctor Who siempre iba a ser una mujer. "Siempre quise que fuera una mujer y estamos encantados de haber asegurado nuestra primera opción", señaló. Y particularmente sobre la actriz, declaró:  "Jodie es muy cotizada, divertida, inspiradora y una fuerza de la naturaleza súper inteligente que traerá toneladas de ingenio, fortaleza y calidez al papel".

La elección de la estrella, además, llega después de una manifiesta intención de la cadena por introducir mayor diversidad en su programación. Por ello, se especulaba que el próximo Doctor Who podía ser de raza negra, y una mujer también sonaba como alternativa.

Además, se apuesta por el boom de las heroínas en el último tiempo, tanto en el cine - como en las cintas Mujer Maravilla, Star Wars: el despertar de la fuerza o en la saga Los juegos del hambre  - y en series - como Game of Thrones -. 

Whittaker será la sucesora del actor Peter Capaldi, que interpreta el papel desde 2013. Su última actuación en ese rol será en el próximo especial de Navidad. Sobre la elección de Whittaker, Capaldi expresó: "cualquiera que haya visto el trabajo de Jodie Whittaker sabrá que es una magnífica actriz, de gran individualidad y encanto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.