John Ford y David Cronenberg en cine UC

El 1 de diciembre comienza el ciclo que rescata películas olvidadas de estos destacados directores. <br />




A pesar de lo ampliamente conocida que es la obra de John Ford, muchas de sus películas fueron despreciadas injustamente por la taquilla y luego olvidadas por el público. En vistas de eso, el próximo martes 1 de diciembre comenzará un ciclo organizado por el Centro de extensión UC que proyectará aquellos largometrajes de Ford que, aún siendo excelentes, no tuvieron la misma suerte que Más corazón que odio o Un tiro en la noche. 

Se trata de la presentación de seis trabajos que intentará llenar, de alguna manera, el vacío de cariño cinéfilo que no recibieron en su época.

El ciclo será inaugurado por Tambores a lo Largo de Mohawk (martes 1 de diciembre), largometraje ambientado en los comienzos de la lucha independentista estadounidense y protagonizada por Henry Fonda, Claudette Colbert y John Carradine. Fue el primer filme del director rodado en colores y en él retrata una épica más primitiva que la de sus westerns más famosos. Es la historia de un grupo de campesinos que resisten a los ingleses en la zona norte del estado de Nueva York, que remite a los orígenes de la identidad y a los gérmenes de lo que será la gran América de Ford.

Luego será el turno de Fuerte Apache (miércoles 2 de diciembre), un filme legendario que forma, junto con La Legión Invencible y Río Grande, la célebre trilogía sobre la caballería norteamericana. Con las actuaciones de John Wayne, Henry Fonda y Shirley Temple, Ford aborda uno de sus temas recurrentes: el honor. Para hacerlo, se vale de la figura de un coronel degradado que llega al mando de una fortaleza en el desierto para hacerse cargo del mando y proteger la zona de los indios.

Participarán tambén las películas Los Tres Hijos del Diablo; Marcha De Valientes; Dos cabalgan juntos; y El Ocaso de los Cheyennes. Todas serán presentadas las 16.00 horas.

DAVID CRONENBERG: PRIMERAS OBRAS
El éxito y la notoriedad de filmes recientes como Una Historia Violenta o Promesas del Este no generan necesariamente un corte radical con la obra anterior de David Cronenberg, ni menos con las primeras películas con las que fue laboriosamente conquistando al público amante de las cintas de terror. En obras lujosas como las dos mencionadas sigue habiendo fuertes nexos con su trabajo inicial, aunque el tema científico no esté en el centro de sus relatos ni en el entorno de sus personajes.

Este breve ciclo de cintas aborda gran parte del primer período creativo del director que se conoció en Chile. Son obras en estado puro donde confluyen referencias bíblicas, tensiones sexuales y una desencantada percepción del desarrollo tecnológico, que sellan su universo moral y estético.

Dará inicio al ciclo la película El Engendro del Diablo (martes 1 de diciembre), la primera cinta del autor que logró amplia distribución internacional, protagonizada por Oliver Reed y Samantha Eggar. La película presenta a un psiquiatra que experimenta con una paciente hasta convertir sus impulsos psicopáticos en pequeñas criaturas asesinas, lo que es un compendio perfecto de las obsesiones del director en ese momento (la degradación de la ciencia, el mal parasitario, la estética de lo repulsivo), coronada con una electrizante partitura del músico Howard Shore, quien inicia con esta obra su permanente colaboración con el director.

Participarán también de la muestra la película Scanners: Mentes Destructoras (2 de diciembre), Cuerpos Invadidos (3 de diciembre), La Zona Muerta (4 de diciembre), La Mosca (5 de diciembre) Mortalmente Parecidos (5 de diciembre) y Festín Desnudo (7 de diciembre), y todas serán proyectadas a las 21.30 horas.

Ambos ciclos se realizarán en la Sala CineUC del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica (Alameda 390), de domingos a viernes y las entradas tendrán un valor de $1.000. Para más información sobre el programa, ingresa a www.uc.cl/extension.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.