John Taylor, el "halcón" que podría suceder a Yellen

John Taylor

El economista habría "entusiasmado" a Donald Trump cuando se reunieron la semana pasada.




A menos de cuatro meses de que finalice el mandato de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal (Fed), Donald Trump ya se ha entrevistado con cinco candidatos y se espera que tome una decisión a inicios de noviembre.

Hace algunas semanas, el mandatario recibió a Jerome Powell, actual gobernador del banco central, y a Kevin Warsh, ex gobernador entre 2006 y 2011. Previamente, había discutido el tema con Gary Cohn, su principal asesor económico, y con la propia Yellen.

La semana pasada, se sumó otro nombre: John Taylor, un académico experto en política monetaria de la Universidad de Stanford y que es conocido por haber formulado la "Regla de Taylor". Bloomberg informó el lunes en la tarde que Trump habría quedado impresionado con el economista, dijo una de las fuentes, asegurando que el líder republicano "habló con entusiasmo" de Taylor.

Este reporte provocó un fortalecimiento del dólar a nivel global, ya que el experto es visto como un "halcón" en comparación con Yellen, lo que implica que está a favor de subir las tasas.

La regla que lleva su nombre es una ecuación que desarrolló a comienzos de los 90 sobre cómo los bancos centrales deberían modificar las tasas de interés ante cambios en las condiciones económicas.

La ecuación es una herramienta de referencia estándar que utilizan diversos economistas y organismos emisores, incluido el de Chile. Si la Fed hubiese seguido esta guía al pie de la letra, la tasa de interés debería estar en 3,75% para lograr los objetivos de pleno empleo e inflación de 2%, de acuerdo con Bloomberg. En la actualidad, los tipos están en un rango de entre 1% y 1,25%.

El economista de la Universidad Católica Klaus Schmidt-Hebbel explica que la regla de Taylor apunta a que "cuando la tasa de interés se mueve, es porque hay un movimiento en la inflación o en la brecha de Producto, es decir, la diferencia entre el PIB actual y el PIB potencial", explicó. Añadió que "si la inflación es más alta que la inflación meta, los bancos centrales tienden a subir la tasa de interés", lo que también sucede cuando el PIB crece sobre el potencial.

Schmidt-Hebbel fue anfitrión de Taylor en dos ocasiones en que éste visitó el país para participar de las conferencias anuales del Banco Central.

Respecto de su posible nominación a la Fed, el experto de la UC asegura que "nadie en Estados Unidos está mejor calificado que él por su preocupación por entender la política monetaria".

Si bien Taylor ha criticado la discreción de la Reserva Federal y ha asegurado que la institución debe ser más transparente sobre su estrategia, hace algunos días manifestó que su respaldo al uso de reglas para fijar la política no debe limitar a las autoridades.

"No creo que las reglas deban ser usadas como una manera de atar las manos de los banqueros centrales", declaró en una conferencia realizada el viernes y organizada por la Fed de Boston.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.