*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 15/12/2017
Estás leyendo:Jólabókaflóð: La llamativa tradición navideña en donde se regalan libros

Jólabókaflóð: La llamativa tradición navideña en donde se regalan libros

La pasión que tienen los islandeses por los libros y la literatura han convertido a Islandia en la nación con más bibliotecas, más escritores, más libros publicados y más libros leídos por cabeza que cualquier otro país del mundo.

Jólabókaflóð: La llamativa tradición navideña en donde se regalan libros

Ya sea el 24 de diciembre en la noche o el 25 de diciembre durante la mañana, la Navidad se celebra de forma similar en el mundo con intercambio de regalos y comidas familiares. Sin embargo en Islandia, la fecha se celebra regalando libros y pasando Noche Buena leyéndolos.

Todo se remonta a la Segunda Guerra Mundial. En aquella época Islandia obtuvo su independencia de Dinamarca, sin embargo había racionamiento y era costoso obtener algunos productos y artículos. El papel por otra parte, no se veía afectado y era barato. Sumado a esto, la población del país no era suficiente para mantener a la industria editorial durante todo el año, por lo que las editoriales publicaban todos los nuevos títulos a fin de año.

Desde 1944 la industria editorial publica un catálogo con los nuevos libros, y éste es enviado de manera gratuita a cada casa en el país a mitad de noviembre.

Estos dos factores provocaron que se comenzaran a regalar libros el 24 de diciembre, y por tradición, las personas comienzan inmediatamente a leerlos bebiendo chocolate caliente o una bebida no alcohólica islandesa conocida como jólabland.

Estas tradiciones han ayudado a que actualmente los islandeses sean los mayores lectores del mundo. Uno de cada 10 islandeses ha publicado un libro.

El año 2011 la Unesco declaró a Reykjavik, la capital de Islandia, como la Ciudad de la Literatura.

Actualmente este país posee una población de 300 mil habitantes y tiene más bibliotecas, más escritores, más libros publicados y más libros leídos por cabeza que cualquier otro país del mundo.

 

 

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital