Jorge Abbott: "Sería lamentable" una rebaja de pena a Llaitul

imagen-hector-llaitul0511

El fiscal nacional dijo que se negarán a la petición del vocero de la CAM, quien busca reducir su sentencia. Está condenado por un asalto y por atacar a un persecutor.




Una mala señal y muestra de la "menor protección" hacia los fiscales. Para el fiscal nacional, Jorge Abbott, eso es lo que se generaría si el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete accede a la petición del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, de reducir la sentencia dictada en su contra.

En una primera instancia, el rostro visible de la CAM (agrupación que se ha adjudicado una serie de hechos violentos en La Araucanía y el Biobío) fue condenado en 2011 a 25 años de cárcel, por el atentado frustrado al fiscal Mario Elgueta y el asalto a un agricultor. Luego, la Corte Suprema redujo la pena a 14 años.

La próxima semana se discutirá una nueva modificación, ya que la defensa de Llaitul pretende que se bajen cinco años a la sentencia.

Frente a esa posibilidad, Abbott indicó que el vocero de la CAM "está ejerciendo un derecho, pero nos parecería lamentable que obtuviera una rebaja de condena quien ha atentado contra un fiscal, el que ha sufrido un perjuicio, un daño, producto del ejercicio de una función tan importante como la de investigar y perseguir los delitos".

El fiscal nacional añadió que "creo que sería una muy mala señal que se obtuviera una rebaja, puesto que eso indicaría una menor protección hacia los fiscales, particularmente en una zona donde suele haber amenazas contra ellos. Tenemos más de 40 investigaciones de amenazas contra los fiscales, tanto de las regiones VIII, la IX y la XIV".

Respecto de si se opondrán a la solicitud de Llaitul, indicó que "por supuesto".

PDI: están identificados

En el marco de una reunión del Plan de Interoperatividad del Ministerio Público con la PDI, ayer, además de Abbott, estuvo presente el director general de la policía civil, Héctor Espinosa.

Este último, sobre los hechos de violencia de La Araucanía, indicó que "yo puedo decir con toda responsabilidad, porque durante dos años y medio estuve a cargo de la inteligencia de la PDI, que tenemos identificado todo lo que está ocurriendo. Sabemos quiénes son los grupos violentos. El problema es situar a los autores en los sitios del suceso. Eso lo estamos trabajando con la fiscalía, para dar una mejor respuesta a la opinión pública".

En este sentido, el fiscal Abbott señaló que "puede haber información de inteligencia que es difícil poder incorporarla al proceso, porque no están los elementos necesarios para acreditar esa relación entre esas personas y hechos específicos".

Abbott añadió que "hay antecedentes de ciertas personas que están vinculadas entre sí y que, eventualmente, serían autores de estas acciones".

La autoridad también se refirió a las agrupaciones radicalizadas en esta zona. "Son los mismos grupos que operan en las tres regiones. Ustedes recordarán que en (el marco de la investigación) del juicio Luchsinger se encontraron armas que fueron usadas en las tres regiones y que, desgraciadamente, el tribunal no permitió que las incorporáramos como pruebas. Eran usadas por distintas personas, en distintos hechos, en más de una región de la macrozona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.