Jorge Aguilar: "El nivel de mi rival era malo"

aguilar

El último chileno en imponerse por Copa Davis sobre superficie dura recuerda su victoria sobre el barbadense Russell Moseley, en 2014.




En Barbados, usted fue el último chileno en ganar un partido en cemento en Copa Davis. ¿Qué recuerda de ese partido?

Soy bien sincero: tuve suerte de que no jugué con uno de los sólidos. Me hubiera gustado jugar con (Darian) King, pero me pusieron a otro jugador (Russell Moseley), cuyo nivel era malo. Quizás si me ponían a King, hubiera estado peleado.

¿Por qué cuesta tanto ganar en esas canchas?

Hemos tenido buenos equipos, pero nos han jugado mucho en contra el clima y canchas muy rápidas. No somos especialistas. Sólo ha habido dos que jugaban muy bien ahí, Marcelo Ríos y Fernando González. A Massú también le costaba y al final se adaptó, pero los demás no. Además, tuvimos mala suerte con los sorteos, y los rivales saben que no somos especialistas. Pasó con Canadá, República Dominicana y Barbados.

¿Qué es lo más difícil?

La bola nos sobrepasa, sobre todo a los chilenos que les gusta jugar de derecha, ya que si no la pillan, les cuesta mucho arrancar y encontrar su tenis. Creo que los únicos dos que pueden jugar muy bien en cancha rápida son Garin y Jarry. Para atrás no veo a ninguno más.

¿Cómo se puede cambiar esta realidad?

Hay que empezar de raíz. A los niños y a los juniors hay que enseñarles a jugar en cancha dura y no tanto en arcilla. Hay que hacer torneos en superficies rápidas, pero lamentablemente no existen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.