Fueron socios por 40 años. Juan Andrés Camus y Jorge Errázuriz son dos de los tres fundadores de Celfin Capital, emblemática corredora de Bolsa que luego compró la brasileña BTG. Hoy, Errázuriz sale en defensa de Camus, quien hace pocos días, y en su calidad de presidente de la Bolsa de Santiago, aseguró que "si no saliera elegido Sebastián Piñera, la probabilidad de que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta".

¿Qué le parecen los dichos de Camus?

Juan Andrés es extraordinariamente cauto en sus opiniones. Lo conozco de toda la vida, y si él dijo eso, es porque tiene bases para decirlo. Y la base es muy sencilla: que los candidatos alternativos a Piñera son lamentables. Todos los otros, no se salva ni uno. Guillier ha dicho cosas con las cuales cualquier profesor de Economía lo habría reprobado. Es de un nivel de ignorancia respecto de cómo funciona el mundo, cómo funciona la economía, de cómo funciona un país, impresionante. Lo que dijo Juan Andrés no lo diría si el candidato fuera Lagos. O si fuera un DC con capacidad de administrar el país. Incluso, si fuera como candidato Camilo Escalona, porque Escalona no dice las barbaridades que han dicho Guillier y Beatriz Sánchez.

¿A qué "barbaridades", como dice usted, se refiere?

Guillier ha dicho que lo que hay que hacer con los fondos de pensiones es traer todos los fondos que están invertidos fuera de Chile e invertirlos en Codelco. Eso es no entender nada. Planteó que había que manipular el dólar, y luego se tuvo que desdecir. Beatriz Sánchez por último es más sincera, ella quiere cambiar el sistema de libertad económica por uno socialista.

Carolina Goic calificó los dichos de Camus como una "amenaza".

No es una amenaza, es una realidad. Además, no nos contemos cuentos entre gitanos, aquí estamos hablando de Piñera o Guillier o Beatriz Sánchez. Y en realidad, sabemos que estamos hablando de Piñera o Guillier. Y Guillier está hablando de profundizar las reformas que no tienen más de 25% de apoyo. Lo que dice Juan Andrés Camus está basado en lo que dicen los candidatos. Él no está dando una opinión política, está diciendo cómo reaccionarán los mercados frente a un gobierno que no tenga posiciones económicas razonables.

¿Comparte su posición?

Comparto 100% la opinión de Juan Andrés Camus.

¿No le parece imprudente que lo diga siendo presidente de la Bolsa de Santiago?

El ser presidente de la Bolsa le da la autoridad para decir algo que está basado en realidades, no son opiniones o suposiciones. Como presidente de la Bolsa tiene que dar su opinión. Tiene el deber de informar. ¿A alguien le cabe duda de que la Bolsa bajaría si es que sale Guillier o Sánchez? A mí no me cabe ninguna duda de que si eso pasara, la Bolsa y la inversión tendrían una gran caída. Porque en vez de disminuir la incertidumbre provocada por el gobierno de Bachelet 2, aumentaría. Se escandalizan por lo que dice Camus, cuando lo que está diciendo es que 2 + 2 es 4. Los objetivos de Guillier y Sánchez no son de progreso económico.

¿La Bolsa está con Piñera?

Es que la Bolsa no es una persona, no tiene candidato. La Bolsa es el producto de un conjunto de decisiones individuales de muchas personas. Juan Andrés está anunciando la reacción que tendrían múltiples personas frente a un resultado político.