Jorge Luchsinger Mackay: "Vamos a exigir que se ubique hasta los últimos participantes del crimen"

Jorge Luchsinger

El lunes partirá el juicio oral por este caso en que la fiscalía presentó acusación contra 11 personas. Uno de los testigos es, justamente, el hijo de la pareja que falleció en el ataque en 2013.




Para Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el proceso para dar con los autores del crimen de sus padres, ocurrido en la madrugada del 4 de enero de 2013 en La Araucanía, ha sido largo, "pero no por eso vamos a dejar de hacer lo que sea necesario para esclarecer los hechos y que se enjuicie a los responsables".

El caso entrará en tierra derecha este lunes, cuando comience el juicio oral contra los 11 imputados a quienes el Ministerio Público acusa del delito consumado de incendio con resultado de muerte, en carácter de terrorista.

Jorge Luchsinger, no obstante, cree que el capítulo aún está lejos de ser cerrado, ya que todavía falta identificar y llevar ante la justicia al resto de los partícipes del crimen, que se estima fueron 25 personas en total.

¿Cómo evalúan el trabajo de la policía y la fiscalía? ¿Son los tiempos adecuados para dar con los presuntos autores?

Yo creo que uno, como víctima, siempre quiere que se haga justicia lo más rápido posible, pero uno entiende que para que se lleve un juicio exitoso tiene que haber tiempos largos de investigación, para lograr encontrar pruebas y antecedentes que acrediten la participación de imputados. Si bien es cierto que uno encuentra que los períodos son muy largos y es agotador estar por muchos años en esto, creemos que es un costo que hay que pagar para tener un juicio exitoso, que se haga justicia y se llegue a la verdad.

El testigo clave de la fiscalía, José Peralino, dijo que habían participado cerca de 25 personas en el atentado, muchos de los cuales no pudo identificar. ¿Le gustaría que la investigación continuara?

Nosotros vamos exigir que se investigue, totalmente, todas las aristas y que se ubique hasta los últimos participantes del crimen. Esta etapa de la investigación está cerrada y se está juzgando a estos 11 imputados, pero eso no significa que terminado aquí no vamos a seguir con los otros involucrados. Fue lo mismo que hicimos cuando se condenó a Celestino Córdova, esto no terminaba con la condena a esa persona.

¿Harán algo como familia este fin de semana, previo a la primera audiencia?

No. A partir del lunes vamos a estar preocupados del juicio, a pesar de que no podemos estar en el tribunal porque somos testigos y no tenemos posibilidad de estar ahí, por lo menos hasta que testifiquemos.

¿Le gustaría estar presente en todas las instancias de este juicio?

Sí. Nosotros hemos seguido el caso desde el primer día, hemos estado en gran parte de las audiencias, tanto del juicio anterior (al machi Celestino Córdova) como de este. Ya conociendo el sistema, sabemos que no podemos estar en las audiencias previas a la declaración de uno como testigo.

¿Han evaluado pedir medidas de seguridad?

Eso es lo que más nos preocupa ahora. De hecho, estuve conversando con el abogado (querellante Carlos Tenorio) que, pese a que hemos visto por la prensa que Carabineros se ha preocupado de la seguridad en los alrededores de los tribunales, a nosotros nos preocupa nuestra seguridad dentro de los juzgados. Estamos viendo la forma en que los encargados de los tribunales puedan garantizar la seguridad de los testigos, familiares y amigos que quieran asistir a las audiencias.

Por eso, ¿pedirán medidas de resguardo?

Sí. Tenemos amigos y familiares que quieren estar viendo como se desarrolla este proceso y uno se preocupa por la seguridad de ellos. Que por ejercer el justo derecho de ir a tribunales, no sean agredidos y no haya consecuencias a raíz de algún altercado, que hemos visto que se han producido en otros juicios. Hay que considerar que son 11 las personas que están imputadas que van a estar en el tribunal, más sus familiares. Además, hay llamados a través de las redes sociales de activistas que van a estar ahí. Esos son los que nos preocupan mayormente.

¿Cómo toman la próxima visita del Papa a La Araucanía?

Creo que la Iglesia Católica y su representante máximo a nivel mundial tienen un gran desafío en intentar apaciguar o bajar el nivel de violencia que hay en la región. En ese sentido, bienvenido sea el Papa si logra ese objetivo.

¿Han planteado la posibilidad de reunirse con él?

No hemos pedido nada especial. Por lo demás, no creemos que seamos especiales para andar pidiendo una cosa así. Aquí hay muchas víctimas que sufren en silencio y que no tienen la posibilidad de que sus casos sean vistos públicamente. En nuestra situación, por la gravedad de los hechos, sí hemos tenido la posibilidad de que esto sea público y de que se lleve un juicio razonable.

¿Se han puesto en el escenario de que estas personas acusadas por el Ministerio público sean absueltas?

No. Yo creo que los antecedentes que hay son suficientes para acreditar su participación ante los tribunales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.