Jorge Luna: "El extranjero debe asumir la obligación de rendir"

El mediocampista argentino de Wanderers fue elegido como el mejor foráneo del Apertura. Admite que superó sus expectativas. Lleva 11 goles.




Santiago Wanderers no quiere bajar los brazos. Se niega a creerse fuera de la próxima Copa Libertadores, más allá de la derrota sufrida en el duelo de ida de la final de la liguilla ante Palestino. Ni siquiera la ausencia de su goleador, Roberto Gutiérrez, los intimida. Sabe que aún cuenta con el otro as de espadas que tiene en el plantel. Por ahí anda Jorge Luna, con su típica sonrisa pícara, intentando recomponer el ánimo de sus compañeros.

Él asume la responsabilidad. No por nada, hace agunos días, los técnicos y los capitanes de los equipos de Primera División lo eligieron como el mejor futbolista extranjero del Apertura 2014 en la encuesta realizada por La Tercera.

El volante, quien debutó como profesional en Deportivo Armenio y luego militó en  Gimnasia y Esgrima de Jujuy, San Martín de San Juan y Estudiantes de La Plata reacciona con timidez por el premio. "Es lindo recibir este reconocimiento. Sobre todo porque viene de los entrenadores y de los rivales. Había varios jugadores con méritos para recibirlo. Es un honor que haya sido yo quien se lo llevó".

¿Por quién habría votado usted? 

Hubo varios jugadores que estuvieron a un muy buen nivel. Es difícil inclinarse por uno. En Santiago Wanderers, por ejemplo, Ezequiel Luna realizó un muy buen campeonato.

Pero una de las normas de la encuesta era que no se podía votar por compañeros de equipo.

Entonces, mi  elección estaría entre alguna de las figuras de los equipos que estuvieron peleando por el título junto a nosotros. Me gustó mucho el juego de Gustavo Canales, que fue muy importante para Universidad de Chile. Y en Colo Colo destacaría a Emiliano Vecchio, quien juega en mi puesto. Por ahí creo que podrían ir mis preferencias.

Su rendimiento sorprendió. No sólo por el nivel de su juego, sino además porque marcó 10 goles en el Apertura y suma otro en la liguilla.

La campaña de Santiago Wanderers fue muy buena en todo sentido. Como equipo, encontramos un estilo y así fue más fácil que las individualidades también resaltáramos. Los goles también son producto de eso. Sabía que venir a Chile era una gran oportunidad para mi carrera e intenté aprovecharla.

Algunos jugadores se toman un tiempo mayor para la adaptación.

Siempre tuve claro que al jugador que viene desde afuera se le va a exigir el doble. En cualquier parte, el extranjero debe asumir la obligación de rendir. Para mí, es natural que así sea. En mi caso, estoy feliz por lo que he hecho acá, pero nada hubiera sido posible si no contaba con el respaldo de un equipo completo.

Sería ideal concretar todo eso con la clasificación a la Copa Libertadores.

Indudablemente. Tenemos posibilidades de conseguirlo. Por funcionamiento colectivo y por la calidad individual de mis compañeros, estoy convencido de que revertiremos el resultado del partido de ida. Como dijeron todos, haber marcado un descuento en el encuentro del miércoles fue fundamental para que la llave siguiera abierta. Además, jugaremos en casa, con nuestra gente. Hems sacado adelante otros partidos complicados en Valparaíso.

¿Cuánto les afecta no contar con Roberto Gutiérrez, quien está suspendido?

Roberto será una ausencia importante. Es un gran jugador y un complemento ideal para mí. Pero, más allá de su ausencia, que lamentamos mucho, Santiago Wanderers ha demostrado que su principal fortaleza es la capacidad colectiva y la voluntad para sobreponerse. Estamos a las puertas de un sueño. No vamos a dejar que se nos escape.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.