Jorge Sharp: "El Frente Amplio tiene que asumir que su adversario político es la derecha"

imagen-jorge-sharp-4056

Edil porteño asume que el bloque que representa podría "haberlo hecho mejor" en su definición respecto de la segunda vuelta, pero cree que el principal responsable de la derrota de Alejandro Guillier es la centroizquierda tradicional. "Hoy está en crisis y en vista de los resultados parece ser irreversible", sentencia.




El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue uno de los primeros referentes del Frente Amplio en transparentar su voto por el ex abanderado Alejandro Guillier para segunda vuelta.

Si bien los máximos dirigentes del bloque anunciaron que apoyarían al candidato de la Nueva Mayoría, finalmente no fue suficiente. Pese a que Sharp cree que la derrota del senador se debe a razones mucho más profundas, reconoce que el Frente Amplio podría "haberlo hecho mejor" y asegura que la centroderecha ganó, entre otras cosas, por actualizar su propuesta para el país.

¿Por qué ganó Sebastián Piñera?

Las causas de los resultados electorales hay que buscarlas más allá de lo derechamente coyuntural, o sea más allá de si el candidato de la Nueva Mayoría era un buen o un mal candidato o si los que votaron por el Frente Amplio efectivamente votaron en segunda vuelta. Los resultados expresan un escenario donde el sentido común que propone la derecha consigue un apoyo amplio y eso se logra porque actualizan su propuesta para el país, pese a que sigue siendo la misma que propuso Jaime Guzmán y los Chicago Boys, pero sufre una actualización con la renovación generacional. Además, logra conectar con parte del malestar social que se encuentra ligado en el mundo popular y en la clase media.

¿Cuál fue el error de la centroizquierda?

Más que un error, la centroizquierda hoy está en crisis y en vista de los resultados parece ser irreversible. Esa alianza política que impulsó lo que uno podría llamar "progresismo limitado" durante 30 años, hoy quedó reflejado que no es alternativa para poder vencer a la derecha. Esto se explica a partir de múltiples razones, una de ellas tiene que ver con que los partidos que componen la centroizquierda perdieron sus ethos fundacionales, sus razones de ser. Hoy la centroizquierda, a mi juicio, es un cascarón vacío, carente de proyectos. Por otro lado, el centro político se termina por derechizar en esta elección y eso abre escenarios de definiciones muy importantes en las próximas semanas. Vamos a presenciar desde el campo de la centroizquierda un proceso de agotamiento muy acelerado.

Vlado Mirosevic dijo que la Nueva Mayoría y el Frente Amplio no ganaron por falta de desarrollo y desgaste del centro político. ¿Lo comparte?

Parte del centro político se definió y vio en Piñera un camino mejor para administrar el actual modelo económico y de sociedad. Fruto de esta crisis de la centroizquierda, en cuestiones fundamentales no fueron capaces de diferenciarse con la derecha. Que es distinto a lo que propone el Frente Amplio, que efectivamente proponía un modelo distinto. Es muy importante que el Frente Amplio asuma que el votante de Piñera no es un votante ideológicamente de derecha, sino que es un votante que vio en ese proyecto la posibilidad de resolver sus problemas y los de la sociedad.

Entonces, ¿qué significan para la centroizquierda los resultados del domingo?

Con esta elección lo que sucede es que inicia una nueva época política en Chile y creo que este es un momento que me gustaría llamar como de definiciones estratégicas. Son definiciones que van a marcar el futuro de muchos partidos políticos y de un campo político completo como el de la centroizquierda. Por ejemplo, ¿la DC va a terminar o no en la derecha? ¿El PS va a recuperar su ethos fundacional y constituirse como un partido antineoliberal o seguirá en la idea de un progresismo limitado? ¿Cuál es el futuro del PPD? ¿El PC qué políticas de alianza va a seguir? Estamos en un momento de esa envergadura.

Y en esa línea, ¿qué responsabilidad tiene el Frente Amplio en lo que ocurrió el domingo?

El cuadro político se explica por razones mucho más profundas y que tienen que ver precisamente por la crisis de la centroizquierda, por una parte, y por otra por esta derecha que si bien se mantiene en esencia neoliberal, es capaz de actualizarse ante los nuevos tiempos. Ahora, ¿el Frente Amplio podría haber mejorado su intervención en este mes y haber actuado más como cuerpo que con opiniones en distintos tiempos? Sí. Podríamos haberlo hecho mejor, sin duda. Pero eso no explica la derrota ni exime a la centroizquierda de reconocer que la crisis se viene gestando hace muchos años.

¿Cuál debería ser el rol de su coalición en el próximo periodo?

El Frente Amplio tiene que asumir que su adversario político es la derecha. En general, estamos acostumbrados a conflictuarnos con la centroizquierda, aunque hay que hacerlo porque somos proyectos distintos tanto el fondo como en la forma. En segundo lugar, tenemos que constituirnos en una fuerza política nacional. Además, creo que en lo parlamentario tenemos que manejarnos con la disposición de poder llegar a acuerdos con los actores que sean para poder resolver los problemas que hoy aquejan a los chilenos.

Ha dicho que este sería el fin de la Nueva Mayoría. ¿Cree que tengan espacios en su coalición partidos como el PC y el PS?

Todo está por verse. Estamos viviendo un momento de definiciones estratégicas y creo que lo prudente es que veamos cómo esos debates, tanto el Partido Comunista y el Socialista como otros, se vayan dando. Efectivamente, con unos o con otros podrá existir mayor o menor posibilidad de entendimiento en la medida en que se vayan aclarando definiciones fundamentales. Creo que en las próximas semanas se van a ir decantando mayores definiciones que nos va a permitir como Frente Amplio tomar mejores decisiones. Este es el momento en que tenemos que actuar con calma y esperar a que comiencen a aparecer las primeras definiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.