Jorge Sharp, René de la Vega y Evelyn Matthei, los más buscados en Google durante las elecciones

sharp, de la vega, matthei

Según la empresa, el día antes de las elecciones la mayoría de las búsquedas se relacionó mayormente a los candidatos en competencia, reflejando el desconocimiento e indecisión de los usuarios respecto a por quiénes votarían al día siguiente.




A menos de 24 horas del fin de las elecciones municipales 2016, la empresa Google entregó su habitual reporte Google Trends con lo más solicitado por los usuarios chilenos este fin de semana.

El informe refleja las mayores tendencias de búsqueda de los usuarios chilenos en Google.cl durante el período comprendido entre el 17 y 24 de octubre, correspondiente a la semana previa y el lunes posterior a las Elecciones Municipales 2016.

Así y de acuerdo a Google, en términos cronológicos el sábado 22 estuvo marcado por las búsquedas de los candidatos en competencia, con términos como "candidatos 2016", "servel candidatos", "elecciones 2016" y "votaciones 2016" como los más importantes. Esto, según la empresa, refleja el alto nivel de indecisión y/o desconocimiento de los usuarios respecto a por quiénes votarían al día siguiente.

Ya el día domingo en la mañana, las búsquedas tuvieron un perfil más general que en la tarde, cuando los usuarios se enfocaron en buscar los resultados y quiénes eran los ganadores de la jornada. Las dudas en este horario se centraron principalmente en cómo ir a votar, el funcionamiento de las elecciones, el sistema de los vocales de mesa y quienes eran los candidatos. Esto, según Google, se relaciona con un nivel de desinformación vinculado al error en el padrón electoral del Servel y la entrada en marcha de la nueva ley de campañas electorales, lo que redujo sustancialmente la cantidad de propaganda.

De acuerdo a la empresa, el peak de búsquedas se dio con los términos "Servel" y "Candidatos" justo a las 11 de la mañana del domingo; así como búsquedas específicas de algunos candidatos de comunas como Ñuñoa (específicamente para la contienda de alcalde), Las Condes, San Pedro de la Paz, Pudahuel, Puente Alto, Viña del Mar, Conchalí, Peñalolén, Estación Central, Valparaíso y Maipú.

Concretamente, los términos más buscados el domingo en la mañana fueron: "cómo votar municipales 2016", "Cathy Barriga", "elecciones municipales", "vocales de mesa", y "servel".

Por otro lado, el término "vocal de mesa" tuvo su peak a las 9:00 horas del domingo, lo que según Google también se relaciona con la poca información del sistema de vocales de mesa, considerando especialmente el caso que alguien sea asignado como tal al llegar a votar a una mesa aún no constituida.

Con el cierre de la jornada eleccionaria, los términos de búsqueda también cambiaron, siendo "UDI", Rodolfo Carter", "resultados concelajes y alcaldes electos 2016", "René de la Vega", "Evelyn Matthei", "resultados elecciones municipales 2016", "Jorge Sharp", "Jorge Alessandri", "Andrés Zarhi" y "hasta qué hora se puede votar" lo más requerido por los usuarios.

En efecto, en relación a los nombres de los ganadores por la alcaldía, el nombre de Jorge Sharp en Valparaíso fue el más buscado llegando a su peak a las 20 horas, búsqueda que también se vinculó con su edad. A Sharp le sigue el alcalde electo de Conchalí, René de la Vega, con búsquedas anexas relacionadas a su profesión y su currículum; dejando en tercer lugar a Evelyn Matthei, quien se adjudicó el cargo de edil de Providencia. En este último caso, Google especifica que al ser una figura conocida, la información requerida no tenía que ver con su perfil, siendo su propuestas de campaña lo más requerido a eso de las 20 horas, cuando ya se conocía la ventaja entre ella y su principal contendora, Josefa Errázuriz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.