Jorratt insiste en presiones "supuestamente a nombre de Peñailillo" para no investigar SQM

michel jorratt

Tras dos años fuera del cargo, el ex director del Servicio de Impuestos Internos señaló que en su momento, a nombre del ex ministro del Interior de Michelle Bachelet le habrían pedido que "recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía".




En el marco de la decisión del SII -revelada por Reportajes de La Tercera- de cerrar sin querellas las investigaciones por pagos a políticos, el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, habló en exclusiva con TVN.

En el programa "Informe Especial", Jorrat expresó que "estaban preocupados por lo que había dentro de Soquimich (SQM). Yo no tenía idea de lo que había dentro de SQM. A raíz del caso Wagner tuvimos que pedirles información a Soquimich por una boleta en particular y eso generó mucho malestar".

En ese sentido, Jorratt ratificó el haber recibido presiones del Ministerio del Interior para no continuar la investigación del caso SQM. "El mensaje era que no nos siguiéramos metiendo en el caso SQM. Cuando el Ministerio Público quería incautar cierta documentación, pidieron que ojalá nosotros nos lleváramos la documentación antes".

"Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro (Rodrigo) Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así", agregó el ex director del SII.

En esa línea, señaló sentirse tranquilo con su labor en la institución, pues "todas las querellas que estaban para ser presentadas, fueron presentadas. Por lo tanto, no quedó nada pendiente de lo que habíamos investigado hasta ese punto. A excepción de una. Teníamos lista una querella de SQM Salar y el día en que me pidieron el cargo la iba a dejar terminada. Le pedí al jefe a cargo del tema que me pasara la querella para firmarla y no me contestó correos ni llamadas y finalmente no pude firmarla".

La acción legal contra Soquimich Salar es la arista que involucra al ex ministro Rodrigo Peñailillo, a Giorgio Martelli y al grupo que participó de la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.